La Unión Europea aprueba la creación de un nuevo fondo de financiación pesquero que mejore la economía marítima

Galicia lidera la comisión de la UE para promover un fondo de financiación
XUNTA
Publicado 09/03/2018 18:27:05CET

Este mecanismo pretende "diversificar las industrias marítimas tradicionales" y "garantizar el relevo generacional" en el sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, en el marco de la comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones (CdR), ha aprobado la creación de un "nuevo fondo de financiación pesquero" que dé "continuidad" al actual y que "mejore la apuesta" por la economía marítima y por el empleo, cuestión respaldada por amplia mayoría en la votación del dictamen 'FEMP post 2020'.

En un comunicado, la Xunta, que ha liderado la defensa del informe, ha destacado la "importancia" de un fondo que "proporcione apoyo a nuevos negocios" y a los que están en marcha para "diversificar las industrias marítimas tradicionales", así como para crear una "herramienta financiera centrada en la importancia de la actividad pesquera".

Además, el Gobierno gallego ha asegurado que es "necesario" que el futuro fondo "promueva el atractivo de la profesión" para "alcanzar el adecuado relevo generacional" y las medidas que "faciliten la cohesión interna del sector", al estimular la "cogobernanza".

Asimismo, ha apuntado que otra de las "prioridades" de Galicia de cara al futuro después de 2020 es la de "contribuir a la conservación de los recursos marinos" y a la "mejora de la sostenibilidad ambiental", para lo que apoya la creación de una herramienta de financiación que promueva "la renovación de la flota pesquera" y la "recogida y sistematización de datos".

REFORZAR LA DIMENSIÓN TERRITORIAL

En este sentido, el Gobierno gallego ha señalado que Galicia lidera un "nuevo fondo" que debe "reforzar la dimensión territorial" de las políticas y "apoyar a las pequeñas comunidades costeras" en sus estrategias de desarrollo local participativo.

Así, ha demandado la "necesidad" de una "nueva herramienta financiera simplificada" para "faciliar su aplicación prácticas" para las administraciones y para los pescadores, adaptada a la realidad del sector del mar.

Por otra parte, la Xunta ha considerado en la comisión que uno de los elementos a tener en cuenta en la creación del futuro fondo financiero es el Brexit, que en el caso de la pesca podría afectar a los derechos de acceso a las aguas británicas y a sus mercados.