HomeAway asegura que está "exenta de responsabilidad" y dice que la ley turística es "confusa y desproporcionada"

Publicado 03/04/2018 16:47:36CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de alquiler vacacional HomeAway, contra la que el Govern ha abierto un expediente sancionador, ha lamentado esta decisión ya que considera que la ley "es "confusa y desproporcionada", que está "exenta de responsabilidad" y que, a nivel general, la normativa autonómica tendrá "efectos muy negativos para la economía balear".

Según aseguran, HomeAway es un prestador de servicios "neutro, automático y pasivo" que, según las regulaciones en materia de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, "está exenta de la responsabilidad de los contenidos ajenos que aloja".

Así, señalan que la empresa está "totalmente" comprometida con el sector vacacional en España y Baleares donde "como actor relevante del sector impulsará y colaborará en el desarrollo de aquellas iniciativas que faciliten el proceso de normalización e integración de la actividad en el sector turístico nacional e internacional".

Por otro lado, HomeAway asegura que, "al margen de la multa y del proceso contencioso", sigue abierta a colaborar con el Govern y el resto de administraciones para "hallar acuerdos" que, desde "el respeto al actual marco jurídico que ampara a las plataformas", faciliten un "mayor grado" de transparencia en el sector del alquiler vacacional.

En otro sentido, aseguran que la normativa autonómica "no va a alcanzar el objetivo" de conseguir un "turismo sostenbile" ya que, además de ser "confusa y desproporcionada", "daña la competencia y claramente beneficia al modelo de alojamiento excluyente que ha generado la situación actual de estacionalidad y la concentración en zonas turísticas".

Asimismo, consideran que favorece que "los ingresos derivados del turismo se queden en manos de unos pocos e impide la distribución de los mismos entre la población de las Islas".

Además, consideran que imposibilita regular de forma adecuada el alquiler vacacional que siempre ha existido en Baleares.