China niega la existencia de islas artificiales en el Mar de China Meridional

Islas Spratly
© HANDOUT . / REUTERS
Actualizado 30/03/2017 17:12:15 CET

PEKÍN, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa chino ha negado este jueves la existencia de islas artificiales en el Mar de China Meridional, aguas que se disputan varios países de las región, a pesar de las obras de expansión que el gigante asiático ha llevado a cabo en el archipiélago Spratly.

"No hay nada parecido a unas islas hechas por el hombre", ha afirmado el ministro de Defensa, Wu Qian, en la rueda de prensa mensual, al tiempo que ha subrayado que cualquier obra obedece netamente a "objetivos civiles, incluidas las necesarias instalaciones defensivas".

El pasado lunes un 'think-tank' estadounidense publicó un informe en el que asegura que el régimen de Pekín ya casi ha completado la construcción de las infraestructuras militares en estas islas artificiales, lo que le permitirá desplegar pronto equipos militares de todo tipo.

Las Spratly son unos pequeños islotes que solo afloran de manera natural con la marea baja y que China ha agrandado hasta construir un archipiélago permanente en el que ha construido instalaciones militares apoderándose así de las aguas circundantes.

El Mar de China Meridional es objeto de disputas territoriales por los recursos naturales que alberga y la intensa navegación que soporta. Además de Pekín, reclaman su soberanía Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y Filipinas.