Detenido el presidente de la Federación croata-musulmana de Bosnia en una operación contra la corrupción

Actualizado: viernes, 26 abril 2013 20:42

SARAJEVO, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de la Federación de Bosnia Herzegovina (la entidad croata-musulmana de Bosnia), Zivko Budimir, y otros 19 altos cargos regionales han sido arrestados este viernes en el marco de una operación contra la corrupción, ha informado un portavoz de la Fiscalía.

La redada en las oficinas de Budimir en Sarajevo y en la sede del Gobierno de la Federación de Bosnia en Mostar, en el sur del país, ha sido la mayor operación contra la corrupción en el país balcánico desde que logró su independencia.

"Budimir y otros 19 altos cargos de la Federación han sido arrestados", ha afirmado el portavoz de la Fiscalía, Boris Grubesic, en declaraciones por teléfono a Reuters. "El grupo será entregado al fiscal, que decidirá los siguientes pasos", ha añadido.

En el marco de la operación, que se ha prolongado durante unas seis horas, la Policía ha registrado las oficinas del presidente de la Federación y la sede de su Gobierno, así como una serie de apartamentos privados de altos cargos federales, según ha relatado Grubesic.

Los agentes también han registrado la sede de la comisión regional que tramita los indultos a criminales convictos y ha arrestado al jefe de esta institución.

Antes de su arresto, la prensa local ha informado de que Budimir es sospechoso de haber aceptado sobornos a cambio de conceder indultos a una serie de delincuentes convictos. El vicepresidente de la Federación de Bosnia Herzegovina, Mirsad Kebo, ha asegurado que ha solicitado al Tribunal Constitucional regional que evalúe la legalidad de los indultos concedidos durante los últimos dos años.

Budimir está situado en el centro de la crisis política que sufre desde el año pasado la Federación de Bosnia. Como presidente de la entidad croata-musulmana de Bosnia se negó a remodelar su Gobierno y a retrasar el nombramiento de nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

En cumplimiento del acuerdo de paz firmado con la mediación de Estados Unidos, Bosnia está dividida en dos regiones autónomas, la Federación de Bosnia Herzegovina (de mayoría croata y musulmana) y la República Srpska (de mayoría serbia), supervisadas por un débil gobierno central que está presidido por un representante de cada comunidad.