Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 8:30

Los líderes del G-8 contemplan la final de la Champions League en Camp David


CAMP DAVID (ESTADOS UNIDOS), 20 May. (Reuters/EP) -

Los líderes de las ocho mayores economías mundiales, agrupados en el Grupo de los Ocho (G-8), han recriminado este sábado a Corea del Norte "sus acciones provocativas" y le ha reclamado que abandone todos los proyectos nucleares y armamentísticos.

"Continuamos teniendo profundas preocupaciones por las acciones provocativas de Corea del Norte que amenazan a la estabilidad regional", afirma el G-8 en el comunicado final de la cumbre. El G-8 "urge a Corea del Norte a respetar sus obligaciones internacionales y abandone todos los proyectos nucleares y armamentísticos de una forma verificable, irreversible y completa".

"Reafirmamos nuestra voluntad de hacer un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tomar acciones en respuesta a las últimas acciones norcoreanas, entre ellas, el lanzamiento de misiles balísticos y la realización de pruebas nucleares", sentencia el G-8.

En la declaración informal realizada este viernes, el G-8 advirtió de que su aislamiento se acentuará si decide escoger "el camino de la provocación".