El jefe de ACNUR siente "vergüenza" por la gestión de la crisis del 'Aquarius'

Filippo Grandi
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 13/06/2018 13:43:20CET

GINEBRA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el italiano Filippo Grandi, ha asegurado que como europeo siente "vergüenza" por la forma en la que se ha gestionado la crisis del barco de rescate 'Aquarius', que se vio atrapado en una disputa política con 630 migrantes y refugiados a bordo.

"Es vergonzoso. Como europeo siento vergüenza de que haya un barco en el Mediterráneo y durante varios días nadie quisiese acoger a esta gente", ha lamentado Grandi en declaraciones a Reuters. El barco navega ya rumbo a España, que ha ofrecido el puerto de Valencia para el desembarco de los 630 migrantes rescatados.

En opinión del máximo responsable de ACNUR, "está muy claro que Europa necesita reformar su sistema de asilo de una forma colectiva" y ha advertido de que, pese a que pueda haber "mucha resistencia" a estos cambios, "no hay otra salida" a medio plazo.

La última crisis se desencadenó por el rechazo de Italia a recibir el 'Aquarius', gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée. El nuevo Gobierno italiano ha amenazado con no permitir el atraque de más barcos de rescate, bajo el argumento de que no puede asumir por sí solo toda la carga migratoria.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en lo que va de año han muerto ya al menos 792 migrantes intentado cruzar el Mediterráneo. La ONG Sea Watch informó el martes de un nuevo naufragio frente a las costas de Libia con al menos doce fallecidos.