La legalización del aborto en Sierra Leona "salvará incontables vidas", según varias ONG

Publicado 10/12/2015 19:30:41CET

DAKAR, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Las mujeres con embarazos no deseados en Sierra Leona no tendrán que volver a someterse a abortos de alto riesgo después de que el Parlamento haya aprobado una ley que los autoriza y que, según grupos activistas, "salvará incontables vidas" en el país con mayor índice de mortalidad materna.

La Ley para un Aborto Seguro fue aprobada este martes, reemplazando el texto de 1861 que prohibía realizar abortos a menos que peligrara la vida de la madre. La legislación, que todavía tiene que ser refrendada por el presidente, Ernest Bai Koroma, permite a las mujeres abortar durante las doce primeras semanas de embarazo, aunque los plazos se amplían en caso de violación, incesto o riesgo para el feto o la madre.

Las menores de 18 años podrán interrumpir la gestación solo con el consentimiento de sus padres o tutores, además se incluye un mínimo de cuatro años de prisión para aquellos que realicen abortos sin cualificación. El texto se ha aprobado cinco meses después de que Sierra Leona suscribiese el Protocolo de Maputo, un acuerdo internacional que garantiza los derechos de las mujeres.

"Esta ley es una gran oportunidad para salvar incontables vidas de muertes predecibles", ha señalado el director local de Marie Stopes, Ufuoma Omo Obi, una de tantas organizaciones que han pujado por la reforma desde 2010. La ley es especialmente significativa para las víctimas de la violencia sexual, ha añadido Omo Obi, en cuanto a que reduce el estigma y el trauma que estas mujeres sufren en un país en el que, trece años después que acabara la guerra, los recuerdos sobre los abusos sexuales permanecen.

La violencia sexual volvió a extenderse en Sierra Leona durante el brote de ébola, periodo en el que llegaron a su máximo los embarazos adolescentes, según señaló Amnistía Internacional el mes pasado en un informe.

La Ley de Aborto permitirá ahorrar al país cerca de 100.000 dólares (más de 91.000 euros) al año, según datos recabados por Ipas, una organización que defiende los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. "El Gobierno gasta cerca de 230.000 dólares (210.000 euros) en personal y suministros médicos para tratar a los pacientes de abortos malogrados", ha señalado la institución.

MUEREN UNA DE CADA 70 MUJERES

En Sierra Leona, una de cada 70 mujeres mueren durante o después de dar a luz, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de cada tres de estos fallecimientos se produce como resultado de las complicaciones que surgen por abortar en condiciones inseguras, pues los abortos son realizados en su mayoría por personas inexpertas en condiciones insalubres, han detallado.

"Prácticamente todo el mundo en Sierra Leona conoce a alguien que, en mayor o menor medida, se ha visto afectado por abortos inseguros --personas que han perdido esposas, hijas, y otras seres queridos", ha señalado un trabajador de Ipas, Val Tucker.