Marruecos responderá "con toda la fuerza y firmeza" a la presencia del Polisario en la zona de distensión

El primer ministro marroquí, Saadeddine el Othmani
REUTERS / YOUSSEF BOUDLAL
Publicado 09/04/2018 18:33:33CET

RABAT, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro marroquí, Saadeddine el Othmani, ha advertido este lunes que Marruecos responderá "con toda la fuerza y firmeza" a una posible presencia del Frente Polisario en la zona de distensión entre los territorios del Sáhara Occidental bajo control marroquí y los que están bajo control de los separatistas saharauis. La tensión estaría relacionada con la presencia de miembros del Frente Polisario en la zona de Guergarat, cerca de la frontera con Mauritania.

"El frente de los separatistas ha cometido algunos actos de provocación intolerables y a los que responderemos con toda la fuerza y firmeza necesarias", ha afirmado El Othmani desde El Aaiún, capital histórica del Sáhara, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

El primer ministro ha destacado la unidad de los actores políticos y sociales marroquíes en defensa de la integridad territorial de Marruecos, "la mejor respuesta a las provocaciones y maniobras del Frente Polisario de los elementos en la zona de amortiguación", ha señalado, al tiempo que ha reiterado el rechazo "total y categórico" de Marruecos a los "intentos desesperados de los separatistas de asentarse en la región".

En particular, El Othmani ha destacado la importancias como la iniciativa de la Declaración de El Aaiún, firmada este lunes por representantes de todos los partidos políticos, los presidentes de los consejos regionales y provinciales de las provincias de El Aaiún, Saguia-El Hamra, Dajla y Río de Oro-La Güera frente al separatismo.

"Es un mensaje potente frente a la comunidad internacional y los adversarios de la integridad territorial del reino con la constante movilización el pueblo marroquí en un frente único para la defensa de la soberanía de Marruecos, bajo el liderazgo de su majestad el rey ", ha subrayado El Othmani.

La declaración denuncia el traslado de elementos civiles y militares desde los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, a la zona de distensión, lo que consideran una violación del acuerdo de alto el fuego suscrito por las partes en 1991.

El contencioso de Guergarat se gestó en agosto de 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Frente Polisario. Tanto Rabat como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona y la ONU tuvo que intervenir para evitar una escalada.

Guergarat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora unos 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Contador