Open Arms informa de que los guardacostas italianos han rechazado su ayuda para rescatar a 1.000 personas

Las autoridades de Italia retienen el barco de la ONG Proactiva Open Arms
REUTERS - Archivo
Actualizado 24/06/2018 14:08:40 CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Proactiva Open Arms ha informado de los guardacostas italianos han rechazado su ayuda para sacar a un millar de personas "a la deriva y sin chalecos", de aguas del Mediterráneo, según ha hecho saber su fundador, Óscar Camps.

"A las 12.40 comunicamos con MRCC (Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de) Roma atendiendo a sus siete llamadas generales para rescatar en aguas internacionales a 1.000 personas a la deriva y sin chalecos. Su respuesta: 'No necesitamos vuestra ayuda'", ha lamentado.

"El MRCC de Roma pasa todos los casos en aguas internacionales a los "guardacostas libios" vamos a presenciar la mayor devolución masiva en caliente de la historia del Mediterráneo, será por la fuerza y contra su voluntad", ha añadido.

Camps, a través de su cuenta de Twitter, también ha denunciado que las autoridades italianas y maltesas están dificultado la labor de varias ONG, como la suya propia o "Pilotos voluntarios", cuya avioneta privada que sobrevolaba el mar localizando barcas extraviadas está "bloqueada" en el puerto de Lampedusa porque "se niegan a suminístrales combustible".

"Lo mismo nos hicieron a @openarms_fund ayer en Malta. NO QUIEREN TESTIGOS", ha lamentado Camps.