Rescatados 218 migrantes por Proactiva Open Arms en aguas del Mediterráneo central

Misión de salvamento de Proactiva Open Arms
PROACTIVA OPEN ARMS - Archivo
Publicado 16/03/2018 21:51:02CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 218 migrantes fueron rescatados el jueves por Proactiva Open Arms en aguas del Mediterráneo, según ha informado este viernes la organización no gubernamental española a través de un mensaje en la red social Twitter.

En el mismo, ha indicado que se ha evacuado de urgencia a Malta a un bebé y a su madre que se encuentran en estado grave, al tiempo que ha resaltado que el barco "sigue sin puerto donde desembarcar".

"Es muy urgente. A bordo con 216 personas, muchas mujeres y niños en situación crítica. Todos al límite", ha subrayado.

La Guardia Costera de Italia ha indicado en un comunicado que fue informada de dos barcos "en dificultades" en el Mediterráneo central y que pasó el aviso a las unidades presentes en la zona.

"En ambos casos la coordinación fue asumida por la Guardia Costera. La ONG Open Arms respondió (...) salvando a un total de 218 migrantes", ha indicado.

Asimismo, ha agregado que la embarcación, tras evacuar al bebé y a su madre y pese a su cercanía a Malta, ha continuado navegando en dirección a la costa de Italia "a la espera de indicaciones de las autoridades españolas".

"A su llegada al límite de las aguas territoriales italianas y ante la precaria condición de los migrantes y las previsiones de un empeoramiento del clima, la ONG ha recibido permiso para continuar hacia el puerto de Pozzallo, donde llegará en pocas horas", ha remachado.

El fundador de la ONG, Óscar Camps, había indicado horas antes que la embarcación navegaba en dirección norte "a la espera de instrucciones". "Por negarnos a entregar a los libios las personas rescatadas, según dice el protocolo europeo, de momento no nos asignan puerto en Europa", añadió.

El propio Camps denunció el jueves que la Guardia Costera amenazó con disparar a matar "a menos que se entregara a las mujeres y niños rescatados", al tiempo que resaltó que el suceso tuvo lugar a 73 millas de la costa del país africano.

"Ni rastro de barcos oficiales. Tenemos ahora 218 personas a bordo, el equipo 43 también a bordo y los médicos atendiendo los casos más graves, pero la amenaza libia sigue ahí a nuestro lado. Mucha tensión aún. Europa les paga demasiado dinero para que nos traten así", lamentó.