Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 21/11/2009 12:45
Sáhara

López Aguilar defiende el comportamiento "correcto" con Haidar y emplaza a Marruecos a "reparar esta injusticia"

   El jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este sábado que el comportamiento del Gobierno de España con la activista saharaui Aminetu Haidar ha sido "correcto" y que es Marruecos el que tiene que "reparar esta  injusticia".

   Así lo manifestó hoy el también secretario del Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) en declaraciones a los medios concedidas en el marco de la celebración del Comité Insular del PSOE de Gran Canaria, que está teniendo lugar en el Hotel Meliá de Las Palmas de Gran Canaria.

   "El comportamiento del Gobierno de España merece respeto porque ha sido un comportamiento correcto, ha respetado en todo momento los derechos de Haidar, le ha ofrecido todo tipo de ayuda y protección a su alcance", explicó López Aguilar a la vez que recordó que "el pasaporte le ha sido retirado por las autoridades marroquíes, en ningún caso por el Gobierno de España, y son las autoridades marroquíes las que deben reparar la injusticia".

   Para el socialista, España no solamente ha ofrecido a la conocida como la 'Ghandi saharaui'  "protección" sino que también le ha proporcionado "salvoconducto y una carta de libre circulación y pleno respeto a sus derechos fundamentales y al ejercicio de reivindicación y protesta con el que el ella se esta sacrificando por una causa en la que cree".

   Asimismo, insistió en que la situación de Haidar, que fue expulsada del Sáhara Occidental y se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en señal de protesta por la negativa de las autoridades españolas a permitirla regresar a El Aaiún, "brinda ocasión de reafirmar nuestro compromiso solidario con la causa saharaui, con la legalidad internacional que la apoya, con ese referéndum demasiado tiempo pendiente en el que el pueblo saharaui tiene que tener la oportunidad, porque es su derecho, de pronunciarse sobre su futuro".

   En este sentido, López Aguilar también solicitó al Gobierno de Marruecos que tenga "respeto para esta activista y respeto para los saharauis que defienden su derecho".

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Anonymous ataca las web de la CIA y del Gobierno de Alabama Reino Unido advierte de que defenderá "enérgicamente" las islas Malvinas Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.