Sequía En Somalia
REUTERS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 10:01

NAIROBI, 2 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La crisis humanitaria en Somalia está alcanzando un nivel "catastrófico" debido a las continuas sequías, según ha denunciado este jueves la ONU, que ha alertado de que el país se encuentra al borde de registrar la segunda hambruna de los últimos seis años.

"Si no actuamos ahora mismo, en seis meses nos estaremos enfrentando a una situación de malnutrición inimaginable", ha indicado el coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en Somalia, Peter de Clercq, que ha advertido de que la falta de alimentos se ha saldado con varios muertos en el norte del país.

"Ya hemos registrado varias muertes por la sequía, especialmente en la región de Somalilandia", ha añadido Clercq. La mayoría de la población de Somalia, donde 6,2 millones sufren malnutrición, necesita ayuda humanitaria.

La hambruna registrada en el país en 2011 provocó cerca de 260.000 muertos, la mitad de los cuales murieron antes de que se declarara la situación de emergencia en el país. "Estamos viendo cómo se repiten las condiciones que se dieron en 2011, pero esta vez el porcentaje de personas que se encuentran en peligro es aún mayor", ha manifestado Clercq.

"Tendremos que incrementar nuestros esfuerzos durante las próximas semanas", ha añadido Clercq, que ha afirmado que la situación se ha deteriorado mucho más rápido de lo que se esperaba. Por otra parte, la violencia del grupo terrorista Al Shabaab ha dificultado el acceso a varias zonas rurales, donde la población se encuentra en una situación vulnerable.

A pesar de que las organizaciones de ayuda humanitaria tienen un mayor acceso que en 2011 a la población afectada, las Fuerzas Armadas no han podido impedir los ataques de los terroristas en algunas zonas.

"Nos cuestionamos cómo va a actuar Al Shabaab frente a estas sequías. En otras ocasiones su reacción no ha sido precisamente la de facilitar el acceso", ha señalado Clercq, que ha instado a la comunidad internacional a aumentar los fondos destinados a ofrecer asistencia a la población somalí.

Más noticias

Leer más acerca de: