Suecia se ofrece a enviar "cascos azules" a Ucrania

Militares suecos ante el Palacio Real
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado 17/02/2018 17:30:17CET

MÚNICH, 17 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno sueco ha planteado la posibilidad de participar en una posible misión militar de interposición de la ONU en el este de Ucrania e incluso a liderar esta fuerza de mantenimiento de la paz con sus "cascos azules" siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y que Rusia y Estados Unidos también den su visto bueno.

El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, ha planteado así que la fuerza de mantenimiento de la paz esté integrada por países que no pertenezcan a la OTAN. "Si se dan las condiciones adecuadas y si esta misión puede ser de utilidad (...) podríamos estudiarlo", ha afiramdo Hultqvist durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de una aportación militar sueca a una futura fuerza de paz.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha planteado la creación de una fuerza multinacional de la ONU como salida al conflicto abierto entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas apoyadas por Moscú y un informe de la OTAN plantea que Suecia lidere una fuerza internacional.

El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, ha recibido este sábado una copia del informe y ha advertido de que los "cascos azules" no son un fin en sí mismo, sino un medio para restaurar la paz y aportar una solución en el marco de el acuerdo de Minsk de 2015.

"Ya tenemos el acuerdo Minsk, aceptado por Rusia. La cuestión no es el acuerdo, sino si Rusia lo cumplirá. Si Rusia cumple, la fuerza de mantenimiento de la paz será una correa de transmisión", ha argumentado Volker.

El informe plantea una fuerza de 20.000 efectivos militares y 4.000 policías de países ajenos a la OTAN que se sumarían a los más de 700 observadores civiles de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ya desplegados.