Torturas, ataques en ciudades... un tercio de la población lo aprueba en caso de guerra

Más de un tercio defiende la tortura al enemigo para obtener información
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 13:43

MADRID, 13 Dic. (EDIZIONES)

Más de un tercio de la población defiende que se pueda torturar al enemigo para obtener información y una cifra similar cree que atacar ciudades para debilitar al bando contrario, aun muriendo civiles, forma parte de la guerra. Son algunos de los datos que se extraen de la encuesta 'People in War' realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a más de 17.000 personas entre los meses de junio y septiembre de este año.

La consulta se ha realizado a ciudadanos de dieciséis países, algunos de ellos afectados por conflictos armados, entre los que se encuentran Francia, Estados Unidos, China, Siria, Colombia, Nigeria o Afganistán y recoge la perspectiva que tiene la sociedad sobre los comportamientos que se llevan a cabo en una guerra.

MÁS PERSONAS A FAVOR DE LA TORTURA HACIA COMBATIENTES ENEMIGOS

Dos tercios de los encuestados muestran una opinión poco favorable acerca de la tortura. Preguntados sobre este método de castigo, un 66% cree que la tortura es algo 'equivocado' mientras que un 27% afirma que es algo que forma parte de una guerra.

Los países que se muestran más en contra de esta práctica son Yemen, Suiza y Colombia mientras que en el otro extremo, los países que más creen que la tortura formen parte de un conflicto son Palestina (52%), Israel (38%) y Estados Unidos (33%).

Por otra parte, un 36% de la población encuestada defiende que los combatientes enemigos capturados puedan ser torturados para obtener información relevante. Se trata de una cifra superior a la de 1999 cuando esta postura era defendida por un 28%.

Yemen, Colombia y Suiza son también en este caso los países que se muestran más en contra de la tortura seguidos de China, Francia y Siria. En países como Israel, un 50%, apoya la tortura contra combatientes enemigos para obtener información y en Nigeria el porcentaje asciende hasta el 70%.

ASISTENCIA MÉDICA

Otro de los temas que se ha consultado en esta encuesta es si cualquier persona que resulte herida durante un conflicto armado tiene derecho a recibir asistencia médica. Casi el 90% está de acuerdo con esta idea aunque la cifra varía mucho dependiendo del país que se analice, siendo Yemen, Colombia, Ucrania y Afganistán los países que más apoyan la asistencia médica, y Palestina, Israel y China los que menos.

ATACAR CIUDADES PARA DEBILITAR AL ENEMIGO

Casi seis de cada diez encuestados, un 59%, cree que es una práctica equivocada atacar al enemigo en ciudades pobladas aún sabiendo que morirán civiles en el ataque, una cifra casi un 10% inferior a la de 1999. Para un 34%, este tipo de ataques forman parte de la guerra, idea que defendía un 30% de los consultados diecisiete años antes.

ATACAR MONUMENTOS HISTÓRICOS Y RELIGIOSOS PARA DEBILITAR AL ENEMIGO

Un 72% está en contra de atacar monumentos históricos o religiosos en una guerra, cifra que asciende al 84% entre los ciudadanos que viven en países afectados por un conflicto. Un 21% de los encuestados cree que este tipo de ataques forman parte de una guerra.

ATACAR HOSPITALES PARA PERJUDICAR AL ENEMIGO

Ocho de cada diez encuestados cree que es un error atacar hospitales, ambulancias y trabajadores sanitarios para debilitar al enemigo, cifra que se acerca nueve de cada diez en los países en conflicto. Solo un 13% cree que esta estrategia forme parte de una guerra.

Además, la mayoría, el 71%, cree que el personal sanitario debe atender a todos los heridos sin importar el bando al que pertenezcan mientras que un 23% defienden que la sanidad debe centrarse en las víctimas que pertenezcan a su bando.

TRABAJADORES HUMANITARIOS HERIDOS O MUERTOS

Más de un tercio de los encuestados cree que la muerte de trabajadores humanitarios o que resulten heridos es parte de la guerra mientras que casi seis de cada diez creen que no debería ser así.

HUIDA DE CIVILES

Un 67% de los encuestados cree que menos personas huirían de sus países si los combatientes respetaran las leyes de guerra -como los convenios de Ginebra- y un 18% cree que no es un factor que influya en la huida de civiles. El porcentaje de personas que aseguran que si se cumpliesen las normas habría menos huidas asciende al 72% en los países afectados por un conflicto armado.

LOS CONVENIOS DE GINEBRA NO EVITAN LO PEOR

En la anterior encuesta realizada en 1999, más de la mitad de los consultados creía que los Convenios de Ginebra prevenían que las guerras tuviera consecuencias peores. En 2016, esta idea la defiende solo un 38% y se ve superado por el 41% que cree que estas reglas no causan ningún efecto.

INTERVENCIÓN EXTRANJERA

Más de la mitad de las personas consultadas creen que su país debería involucrarse más y ofrecer ayuda humanitaria a los civiles que hayan huido de sus países debido a un conflicto, una cifra que sube hasta casi ocho de cada diez en los países que sufren conflictos armados. Por el contrario, un 26% cree que la implicación de sus países debería ser menor.