La UE impone sanciones a once altos cargos de Venezuela

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 25/06/2018 15:33:06 CET

LUXEMBURGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

LUXEMBURGO, 25 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Exteriores de la UE han aprobado este lunes imponer sanciones a once altos cargos de Venezuela implicados en el proceso electoral del pasado 20 de mayo, según han confirmado fuentes comunitarias.

Las medidas serán individuales y consistirán en la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de bienes. Entre los nombre que se añaden a la lista de sancionados está el de la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, el ministro de Educación, Elías Jaua, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, el vicepresidente de Economía y ministro de Industria Nacional, Tareck El Aissami, y varios cargos militares.

El objetivo era que las restricciones fueran "reversibles" sin perjudicar a la población civil y en respuesta a los pasados comicios en los que salió reelegido Nicolás Maduro, al considerar que no cumplen "los estándares mínimos internacionales".

Según el texto adoptado por los Veintiocho, las elecciones no fueron "ni justas ni libres y su resultado carece de toda credibilidad ya que el proceso electoral no ofrecía todas las garantías democráticas para resultar inclusivo y democrático".

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha señalado en rueda de prensa que las sanciones "no excluyen en ningún caso la voluntad de diálogo" y ha asegurado que el nuevo Gobierno español "va a poner más énfasis si cabe en encontrar soluciones políticas ya que no se va a resolver fácilmente a base de sanciones".

El objetivo, según explicó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en el Consejo de Exteriores del 28 de mayo, es "crear las condiciones ara un diálogo político y significativo" que lleve a una solución política de la crisis y presionar a las autoridades para que convoquen nuevas elecciones.

Los ministros de la UE creen que la pasada cita electoral se realizó sin un calendario electoral acordado, y sin un proceso "creíble y transparente" que garantizase la participación de todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones. También consideran que el papel del Consejo Nacional Electoral fue parcial y que se produjeron irregularidades durante la jornada electoral.

La ausencia de estas garantías y la "falta de credibilidad" del proceso electoral llevó a la UE a rechazar cualquier forma de participación en la observación de los comicios, según las conclusiones aprobadas por los Veintiocho el pasado mes de mayo.

Además, los Veintiocho han reiterado la necesidad de "respetar todas las instituciones democráticamente elegidas, en particular la Asamblea Nacional, liberar a todos los presos políticos y defender los principios democráticos, el estado de Derecho y los derechos humanos.

Con esta decisión se eleva a 18 el número de altos cargos venezolanos sancionados por la UE. En enero de este año el Consejo incluyó por primera vez en la lista a siete funcionarios implicados en la vulneración de la democracia o los derechos humanos.