La Valeta paraliza el retorno de inmigrantes a Libia tras una medida emitida por el Tribunal de Estrasburgo

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 12:49

LA VALETA, 10 Jul. (Reuters/EP) -

Malta ha cancelado dos vuelos en los que se preveía que se desplazaran varios inmigrantes a Libia después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitiera una medida provisional para prohibir su retorno al conflictivo país.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha adoptado la decisión emitida por el tribunal durante la tarde de este martes, mientras manifestaba ante el Parlamento su preocupación por el incremento de la inmigración en el país.

Más de 400 inmigrantes, en su mayor parte de origen somalí y eritreo, han llegado en menos de una semana a la isla, con algo más de 400.000 habitantes, según ha explicado Muscat. Muchos de ellos comenzaron su viaje atravesando el Mediterráneo desde Libia. Muscat ha afirmado que otros tres barcos están siendo supervisados.

La orden de no-retorno del Tribunal de Estrasburgo fue emitida el martes, después de una petición urgente de varias organizaciones no gubernamentales que, citando informaciones de medios de comunicación, denunciaban un plan puesto en marcha por el Gobierno maltés para devolver a los inmigrantes a Libia.

Durante los meses de verano se incrementa el flujo de barcos de inmigrantes que alcanzan las costas de Malta y de la isla de Lampedusa, en Sicilia, dos puertas habituales de entrada a Europa para inmigrantes que huyen de la guerra y de la pobreza que existe en sus países.

Estos organismos han denunciado que el plan de Malta sobre los inmigrantes forma parte de una serie de prácticas de "retroceso forzoso" de inmigración, práctica declarada ilegal por el Tribunal de Estrasburgo el pasado año después de haber sido utilizada en Italia en 2009 bajo el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Los partidarios de estas ONG se han concentrado en los alrededores de la sede policial y han amenazado con impedir que circulen los autobuses que trasladaban a los inmigrantes al aeropuerto.

Muscat ha declarado que Malta respetará las decisiones del tribunal y de los tratados internacionales, pero considerará todas las opciones para salvaguardar los intereses de su país. El Gobierno de Malta ha confirmado haber mantenido el contacto con las autoridades libias sobre el envío de inmigrantes, pero niega haber intentado "hacerles retroceder forzosamente".

La comisaria de Asuntos Internos de la Unión Europea, Cecilia Malmström, ha declarado que según las obligaciones internacionales y europeas, cualquier persona que llegue a territorio europeo tiene derecho a presentar una solicitud de asilo y a recibir una evaluación adecuada de su situación.

Muscat ha acusado a la Unión Europea de no mostrar solidaridad con Malta sobre esta cuestión. Malmström ha afirmado que la Unión Europea está preparada para incrementar su apoyo a Malta si el país se enfrenta a la creciente presión que supone el aumento de la inmigración.