Valls anuncia recortes fiscales para las empresas y presenta su programa para reducir el gasto

Actualizado: martes, 8 abril 2014 17:23

Defiende la "seriedad presupuestaria" y rechaza la "austeridad" al tiempo que anuncia cambios en el "milhojas territorial" del país

PÁRIS, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, ha usado su primer discurso ante la Asamblea Nacional para anunciar recortes fiscales para las empresas y presentar su programa de recorte del gasto público, asegurando que París respetará los compromisos presupuestarios de la UE al tiempo que ha rechazado la austeridad.

Tras confirmar un paquete de 30.000 millones de euros en recortes a las cotizaciones sociales de las empresas para 2016, Valls ha dicho que el llamado impuesto "C3S" a las sociedades será rebajado para esa fecha, lo que hará que las empresas se ahorren 6.000 millones de euros.

Asimismo, ha anunciado la supresión de una sobretasa en el principal impuesto a las corporaciones para 2016 y que el impuesto que estas pagarán pasará al 28 por ciento del 33 por ciento para 2020, empezando esta reducción dentro de dos años, ha precisado.

"Estoy a favor del respeto de nuestros compromisos, de la seriedad presupuestaria, pero no de la austeridad", ha recalcado Valls durante su discurso de política general tras su designación por el presidente, François Hollande, la semana pasada.

"No quiero anular el crecimiento, sino nuestro déficit no disminuirá y el paro no se reducirá. Por supuesto, hay que sanear nuestras cuentas públicas pero sin anular nuestro modelo social y nuestros servicios públicos, sino los franceses no lo aceptarían", ha recalcado.

Valls ha confirmado que un ahorro en el gasto público de 50.000 millones en el periodo 2015-2017, un esfuerzo que "será compartido por todos". En concreto, ha precisado que el Estado y sus agencias ahorrarán 19.000 millones de euros, mientras que 10.000 millones procederán del seguro por enfermedad y 10.000 millones de las colectividades locales.

DÉFICIT

En lo que se refiere a la reducción del déficit al 3 por ciento del PIB para 2015 como se acordó con la Comisión Europea, el primer ministro ha afirmado que hace falta "un equilibrio necesario" entre crecimiento y saneamiento de las cuentas públicas que Francia "explicará" a sus socios europeos.

Por otra parte, Valls ha adelantado algunas medidas para implicar el "milhojas territorial" de Francia, como la supresión de los consejos generales para 2021 y la reducción a la mitad del número de regiones antes del 1 de enero de 2017.

"En ausencia de propuestas, tras las elecciones departamentales y regionales de marzo de 2015, el Gobierno propondrá por la ley un nuevo mapa de las regiones, que estará establecido para el 1 de enero de 2017", ha afirmado.

Leer más acerca de: