Memoria.- Familiares de desaparecidos en Gran Canaria están informados de los avances de la excavación de Pozo del Llano

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 14:03

Se han encontrado restos de 9 personas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y primeros años de Dictadura están informados de los avances y últimas novedades de la excavación de Pozo del Llano de Las Brujas, dentro del término municipal de Arucas, en Gran Canaria, donde se han encontrado ya restos de 9 personas, según manifestó a Europa Press la vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, --que representa a todas las asociaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias ante la Audiencia Nacional--, Balbina Sosa.

Así, indicó que los familiares que quieran pueden acudir a la excavación para ver lo que se está haciendo, aunque los están llevando en pequeños grupos para evitar aglomeraciones, debido a las características de la zona, y para preservar su intimidad.

De esta manera, Sosa explicó que es una excavación "bastante difícil", puesto que los restos de las personas se encuentran a 55 metros de profundidad. "Tenemos la suerte de ver a tiempo real lo que están haciendo los arqueólogos porque han puesto una cámara para que podamos verlo", dijo mientras expuso que los profesionales que trabajan ahí "lo tienen bastante difícil". "No es tan fácil como abrir la fosa en cualquier sitio de la península, aunque tampoco será fácil su recuperación", apuntó.

Por su parte, los arqueólogos que trabajan en el interior del Pozo del Llano de Las Brujas, --un lugar donde se cree yacen los cuerpos de desaparecidos durante la Guerra Civil--, encontraron el pasado viernes restos de cabello humano junto a los restos óseos pertenecientes a nueve individuos, lo que facilitará su identificación debido al ADN que contienen.

LABORES ARQUEOLÓGICAS

Desde el pasado 16 de junio, cuando comenzaron las labores arqueológicas, se han encontrado un total de 11 casquillos, 5 corresponden a fusil y 6 de pistolas, mientras que los restos óseos se encuentran en "muy buenas" condiciones a pesar de las múltiples fracturas que presentan.

Así, el pasado 31 de octubre se encontraron diferentes restos humanos, mientras una vez realizado el hallazgo, se dio aviso a la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas y se comunicó lo que se había encontrado al Juzgado de Instrucción de Arucas correspondiente, así como al puesto de la Guardia Civil, según se preceptúa en la Ley.

Ya en la primera fase de los trabajos, a mediados de mes de junio, se encontraron, en el exterior de la excavación diversos materiales, como una medalla, un botón y una bala.