La nueva Ordenanza de Terrazas modifica los horarios en Logroño

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:53


LOGROÑO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño aprobó la nueva Ordenanza de Terrazas que modifica los horarios de las mismas y establece el espacio a ocupar y no el número de mesas por establecimiento, según destacó este miércoles el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado.

Acompañado del portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, Dorado apuntó que la nueva normativa ha sido "muy consensuada" y "muy estudiada", ya que para su redacción han hecho falta casi dos años de trabajo, y más de diez reuniones, principalmente con asociaciones de hosteleros de la FER y de Arbacares.

El concejal logroñés apuntó que a la Ordenanza se presentaron 23 alegaciones, admitiéndose totalmente 6, 8 de forma parcial y se desestimaron 9. En éste último caso, principalmente las distancias entre las terrazas, fueron las que hicieron que se rechazasen.

Dorado resaltó que se autoriza el espacio para instalar mesas y no el número de las mismas, por lo que los hosteleros podrán optimizar el espacio con el que cuenta. Una superficie que se "señalizará" para ver "si se invade un espacio". La ocupación máxima permitida pasa de 100 a 120, y la longitud "de dos edificios colindantes, pasa a establecerse 25 metros".

Una de las principales novedades de la nueva normativa es la modificación de horarios. Se pasa de permitir durante todo el año las terrazas de 09.00 a 02.00 horas, a que ese horario sólo se conceda para jueves, viernes, sábados, vísperas de fiestas y San Bernabé y San Mateo, mientras que se establece de 09.00 a 01.00 horas de mayo a septiembre, de domingo a miércoles. El resto del año (octubre-abril) las terrazas se instalarán de 09 a 00.00 horas.

El concejal de Movilidad Urbana también indicó que se permiten la instalación en soportales, siempre y cuando cuente con el permiso de la comunidad de vecinos, así como se autorizan terrazas con cerramientos estables de tres caras, introduciendo la posibilidad de calefactores y de televisiones sin sonido. Además se da vía libre a la instalación de mesas de apoyo al servicio, y se "legalizan" las barricas y mesas altas en el Casco Antiguo.

Dorado afirmó que con la nueva Ordenanza se quiere "huir un poco de la extravagancia", por lo que se matiza la publicidad en los toldos y en las sillas, permitiéndose anuncios discretos y se prohíben los colores "vivos o chillones".

Por otra parte, el edil logroñés apuntó que "no se pagan más tasas", sino más bien "pagando lo mismo, se tiene más ventajas". Además se establecen medidas "correctoras" para el incumplimiento de la ordenanza de ruidos, recortándose el horario de los locales infractores. También se le quita documentación "inútil" que debían presentar los propietarios de terrazas.

OTROS ASUNTOS

Urquía, por su parte, informó de la modificación en 65.000 euros de las obras de remodelación de la plaza de la Oca en Logroño, para, entre otras cuestiones, renovar el pavimento entre Barriocepo, Sagasta y la plaza, así como la red de abastecimiento y la plantación de arbolado nuevo.

También se modifica por 87.000 euros las obras del vial de acceso al parque municipal de jardinería desde la urbanización de Valdegastea, además de pedir al Ministerio de Fomento la autorización para continuar con las obras en el Polígono de 'Las Cañas' para que esté finalizado en junio.