Ayuntamientos socialistas apoyarán económicamente a la Asociación de Pilar Manjón

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 15:22


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos socialistas de Alcorcón, Aranjuez, Collado-Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla firmarán un convenio con la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, con el que se comprometen a subvencionar con una cuantía económica específica las actividades sociales que lleve a cabo la asociación.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se reunió hoy en la Asamblea de Madrid con Manjón y los alcaldes de su partido para acordar "abrir una vía de colaboración" con la Asociación que se plasmará en un convenio por el que "cada ayuntamiento se comprometerá a subvencionar (a la organización) con una cuantía económica específica para promover y difundir los temas sociales que realiza".

Mientras, la asociación de Manjón se compromete a "cumplir sus objetivos, ejecutando los programas y proyectos subvencionados, justificando ante los órganos concedentes el cumplimiento de la finalidad que determina la subvención aprobada y concedida".

El secretario general de los socialistas madrileños destacó la solidaridad de los Consistorios socialistas con la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, y señaló que ésta lleva a cabo su labor en "condiciones difíciles". Así, indicó que el convenio que se va a firmar "pone de manifiesto la posición moral de los municipios de los que partieron ciudadanos que fueron víctimas del brutal atentado".

Gómez también criticó la actuación "sectaria" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya que, a su juicio, "quien no coincide con sus opiniones, sufre el acoso y derribo y el castigo hasta intentar que desaparezca".

"No vamos a permitirlo los ayuntamientos socialistas", aseguró Gómez, quien añadió que la Asociación "viene a suplir algo que debería hacer el Gobierno de Comunidad". Así, explicó que los socialistas han presentado enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid en varias ocasiones para que se aporte financiación a la organización de Manjón.

Asimismo, afirmó que los socialistas quieren trasladar dos mensajes. El primero, que "los socialistas no van a dejar que se acabe con la asociación pese al intento de Esperanza Aguirre", y el segundo es una reclamación al Ejecutivo autonómico para que firme un convenio con la asociación, tal y como lo han hecho los Consistorios socialistas hoy.

Por su parte, Pilar Manjón mostró su agradecimiento a los Ayuntamientos de los municipios socialistas, "de los que partieron la mañana del 11-M víctimas asesinadas y heridos a los que se ha representado judicialmente desde la asociación".

Manjón explicó que se encuentran en una situación "precaria" y afirmó que con la ayuda de los ayuntamientos del PSOE se podrá ver incrementada la labor social de la organización. En esta línea, indicó que el 33 por ciento de los afectados del 11-M eran inmigrantes irregulares, que ahora "socialmente lo están pasando muy mal".

Preguntada por las ayudas que puede recibir desde el Gobierno regional, Manjón explicó que hay dos formas de recibir ayudas, una mediante el capítulo 2 del Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM), método por el que todo el mundo opta a las ayudas "en igualdad de condiciones", y otra, mediante acuerdos del capítulo cuarto, que se trata de acuerdos bilaterales, que "se firman cuando alguien llama a alguien". Así, indicó que "jamás" han sido llamados por la Comunidad para firmar nada y que el Ejecutivo autonómico no ha sacado ayudas a las que puedan concursar.

"No puedo concursar a algo que desconozco y que no sabría cómo justificar las partidas presupuestarias", apuntó Manjón, quien añadió que las cuentas de la asociación son auditadas todos los años y que destacó que la fuente de financiación de la asociación son subvenciones del Ministerio del Interior y aportaciones de socios y que con eso pagan el local, a los abogados y a los forenses que trabajan en los procesos abiertos.