MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid construirá una línea de Metro subterráneo, para la que se invertirán 130 millones de euros, que permitirá que los ciudadanos de Las Rozas puedan acceder en tren directamente desde el centro de su municipio hasta Moncloa.
Así lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid acompañada por el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, en la intervención posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy en la localidad madrileña.
La presidenta señaló que ésta es una de las obras "más importantes" en lo que se refiere a infraestructuras en el municipio. Asimismo, señaló la importancia de la construcción de la M-61, una obra para la que el ejecutivo regional destinará 1,9 millones de euros y que, a pesar de no culminarse en esta legislatura, solventará las dificultades que tienen los vecinos de Las Rozas para acceder al aeropuerto de Barajas. "Esta vía les permitirá ir al aeropuerto en la mitad de tiempo del que emplean ahora, en unos 10 o 12 minutos", señaló.
Por otra parte, la presidenta informó de que la mayor partida es la destinada al Hospital Universitario Puerta de Hierro- Majadahonda, centro hospitalario de referencia para los habitantes de Las Rozas, que entró en servicio en septiembre de 2008 con una inversión de más de 202 millones de euros en su construcción, mobiliario y equipamiento electromédico y sanitario.
Aguirre repasó además la inversión de más de un millón de euros por parte del Ejecutivo regional en la Atención Primaria con la construcción del Centro de Salud Monterrozas y la reforma y ampliación de los Centros de Salud de Las Matas y El Abajón.
La presidenta informó de que también hay obras "importantísimas" del canal de Isabel II que se van a llevar a cabo en Las Rozas como la estación depuradora de Las Rozas Este para la que se invertirán 20 millones de euros y otras obras del plan PRISMA de las cuales destacó "por la importancia que tiene para el municipio", la construcción del archivo municipal para el que se destinaran 2,3 millones de euros.
Aguirre recordó las inversiones realizadas en colectores y en pavimentación y destacó en lo referente a la sanidad la importancia del Hospital Puerta de Hierro.
"Algo también importante es la inversión en seguridad, en Las Rozas todos los años el gobierno regional invierte 2,5 millones de euros, además de otras inversiones en bomberos, justicia y educación", declaró Aguirre.
La presidenta informó asimismo de que se prevé construir nuevos centros docentes en el municipio y resaltó la inversión en las plazas concertadas en el municipio, que ascienden a 1215 entre plazas de mayores, discapacitados y enfermos mentales.
"Hay otras inversiones importantes en formación, empleo, mujer y prevención de riesgos laborales de 5,9 millones de euros en total: en formación 1,4 millones, en políticas de empleo 3,1, en políticas de mujer 470.000 euros y en prevención de riesgos laborales e integración laboral prácticamente otro millón de euros", detalló.
La Comunidad apuesta también por la mejora de las infraestructuras educativas del municipio, que cuenta ya con 23 centros públicos y seis concertados, y en las que el Ejecutivo invierte este curso más de 84 millones de euros. El Ejecutivo regional firmará un convenio con el Consistorio para la creación de un nuevo instituto de secundaria en la zona conocida como El Montecillo, en sustitución del actual Instituto Las Rozas I.
Esta localidad del noroeste participa en el proyecto del Ejecutivo regional para introducir el bilingüismo en las aulas. Cinco de sus diez colegios públicos de Infantil y Primaria son bilingües y en el próximo curso 2010-2011 se incorporará a esta red de centros bilingües el colegio público San José, ubicado en Las Matas.
La presidenta finalizó su intervención señalando la importante inversión que desde el Gobierno regional se ha hecho también en el municipio en materia de vivienda y medio ambiente, cultura, deportes o seguridad, en la que la Comunidad de Madrid está contribuyendo a la mejora de la calidad de vida del municipio con 60 policías de las BESCAM, lo que ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros.
La anécdota del día fue que, antes de comenzar su intervención, los periodistas se encontraron con que el sonido no entraba en las grabadoras. Ante las quejas, Aguirre bromeó: "Cuando tiene que entrar no entra... y cuando no tiene que entrar fíjate tú lo que pasa...".