La FMM quiere que los municipios de Madrid sean territorios inteligente con su proyecto 'Munin'

El presidente de la FMM durante un coloquio sobre Smart Cities
FMM
Publicado 13/06/2018 14:58:46CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios, Guillermo Hita ha participado en el desayuno organizado por BT y IBM, con la colaboración Wolters Kluwe y Common Sense, en el que ha destacado que la federación ha puesto en marcha el proyecto 'Munin' para hacer que los municipios de Madrid sean territorios inteligente, ha informado la FMM en un comunicado.

Hita ha compartido espacio con el alcalde de Burjassot, Rafael García, con José Manuel Farfán, Tesorero de la Diputación de Sevilla, Víctor Calvo-Sotelo y moderado por el periodista de RTVE, Julio Samoano.

'Retos y Realidades de las Smart Cities' ha querido profundizar en la necesidad que tienen las administraciones publicas en actualizar sus estrategias tecnológicas.

Guillermo Hita ha subrayado el trabajo realizado desde la FMM para evitar desequilibrios entre los municipios madrileños. "Nuestra intención es dotar a todos los ayuntamientos de la región de una tecnológica que conduzca a mejorar la vida de los ciudadanos", ha señalado.

"El 60% de los municipios de Madrid tienen menos de 2.500 habitantes, nuestra estrategia es incluir a todos, sin distinción geográfica o número de habitantes, para modernizar los servicios al ciudadano, incluyendo la accesibilidad a las administraciones", ha agregado.

Por su parte Rafael García, alcalde de Burjassot, dio a conocer la realidad de su municipio, sus peculiaridades y la necesidad de contar con una financiación acorde a las necesidades locales.

Guillermo Hita, también defendió la necesidad de flexibilizar las diversas reglas presupuestarias y el más fácil acceso a los fondos europeos por parte de ayuntamientos.

En cuanto a la implantación de nuevas tecnologías, Hita quiso remarcar "Que si los nuevas tecnologías, van a encarecer los servicios a los ciudadanos, algo estaremos haciendo mal".

Ante los retos planteados por los diferentes intervinientes, queda clara la necesidad de una financiación real, dado que hoy por hoy, no todos los ayuntamientos pueden realizar desde sus presupuestos, inversiones que promuevan en sus municipios el principio de "municipios inteligentes".

Contador