Fuencarral, Latina y Vicálvaro tendrán sedes de la Agencia Tributaria, que cederá al Ayuntamiento parcelas en el centro

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 15:20

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los distritos de Fuencarral-El Pardo, Latina y Vicálvaro contarán con sendas sedes de la Agencia Tributaria, que cederá al Ayuntamiento tres parcelas en el centro de la ciudad donde el Ejecutivo local instalará equipamientos ciudadanos, según explicó este jueves el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El acuerdo, que modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), consiste en calificar como suelo de uso de administración pública tres parcelas de Fuencarral, Latina y Vicálvaro, donde la Agencia Tributaria construirá nuevas delegaciones para mejorar el servicio a los ciudadanos por parte del Ministerio de Hacienda.

En concreto, la parcela de Vicálvaro se encuentra en su casco histórico, en la calle de Los Pinillas, s/n, y mide 4.960 metros cuadrados de superficie con una edificabilidad de 6.944 metros cuadrados.

El terreno ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo se encuentra en el barrio de Las Tablas, en la calle Grañón con vuelta a la calle Vitoria de la Rioja con vuelta a Avenida Camino de Santiago, y tiene 4.414 metros cuadrados de superficie y 4.414 metros cuadrados, también, de edificabilidad.

Por último, la parcela ubicada en el distrito de Latina, está en la calle Guareña, en el barrio de Las Águilas. Cuenta con 2.857 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 4.000 metros cuadrados.

Como contraprestación por estas parcelas, la Agencia Tributaria cederá al Consistorio tres parcelas propias ubicadas en los distritos de Arganzuela, Retiro y Salamanca, que serán destinados a mejorar la red de equipamientos ciudadanos en la almendra central de la ciudad.

El local de Arganzuela se localiza en una planta baja con 1.031 metros cuadrados de superficie y por una entreplanta de 295 metros cuadrados, situados en Madrid Paseo de los Olmos número 20. En Retiro, se ubica también en una planta baja de 912 metros cuadrados y una entreplanta de 347 metros cuadrados, en la plaza del Doctor Laguna, 11,12 y 13.

Por último, en la calle Núñez de Balboa 40 se emplaza el local perteneciente al distrito de Salamanca, compuesto por planta de sótano de 1.372 metros cuadrados, planta baja de 985 metros cuadrados y entreplanta de 385 metros cuadrados.

REVITALIZAR EL CENTRO

"El Ayuntamiento cumple de esta forma su objetivo de obtener locales destinados a dotaciones públicas ubicados en zonas históricas o consolidadas incluidas en el Plan Estratégico de Revitalización del Centro Urbano. Se trata de una actuación que permite aumentar la capacidad de servicio del sistema dotacional público e incorporar a la vida urbana nuevas actuaciones públicas allí donde la prestación de servicios dotacionales necesita ser potenciado desde la planificación municipal", indicó el primer edil.

La obtención de locales destinados a servicio público se encuadra en los fines sociales perseguidos por el Plan de Revitalización del Centro Urbano, un proyecto urbano participativo e integrador que busca mejorar la red dotacional de la ciudad y corregir el déficit de equipamientos históricamente acumulados mediante la reutilización de contenedores que ofrecen nuevas oportunidades dotacionales.

De hecho, la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento tienen un convenio de colaboración desde 1998, firmado para modificar el PGOU para transmitir la titularidad, con carácter oneroso y de máxima prioridad, al Ministerio de Hacienda de cinco parcelas de los cascos históricos de Vallecas, Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza y Latina para

Aquel convenio marco contemplaba la posibilidad de proseguir la colaboración entre las administraciones local y central de forma que pudiera atenderse en el futuro la necesidad de disponer de nuevas parcelas en otros distritos. En base a dicha posibilidad, el pasado abril las dos administraciones firmaron un protocolo de colaboración, dado que la Agencia Tributaria precisaba adquirir parcelas municipales patrimoniales situadas en distritos que muestran máxima prioridad según la programación de la propia Agencia.