La Mesa en Defensa de la Sanidad dirá de "una manera más alta y musical" no a la "privatización" con un maratón cultural

Mesa en Defensa de la Sanidad Pública
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2013 11:41:12 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid dirá de "una manera más alta, más clara y más musical" no a la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la Comunidad con un maratón cultural, que se celebrará este sábado, 27 de abril, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"Hemos pensado decir no a la privatización de una manera más alta, más clara, más musical y más creativa siguiendo el principio de 'Mens sana in corpore sano' (mente sana, cuerpo sano) y profundizando en la relación entre cultura, sanidad y música", ha destacado una de las portavoces de la Mesa y coordinadora del Observatorio de la Sanidad Pública de Attac Madrid, Carmen Esbrí.

Para ello, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid reunirá este sábado, 27 de abril, en un maratón cultural, bajo el título 'Ni un paso atrás', a una multitud de artistas que entre las 10 y las 22 horas participarán en diferentes tertulias, actuaciones y conciertos.

Un profesor del Conservatorio de Arturo Soria de Madrid, Daniel del Río, que ha participado en la organización de las jornadas, ha especificado que en las doce horas de protesta musical participarán desde miembros de la orquesta de Radio Televisión Española o el Grupo de Amistades Peligrosas hasta orquestas juveniles de los conservatorios.

Otro de los portavoces de la Mesa y miembro de la Comisión de Salud de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Juan Luis Jiménez, ha agregado que a las actuaciones se sumarán tres tertulias: 'Salud y Bienestar o Mercado. De Paciente a Cliente', 'Especialidades en riesgo: Lo Mental y la Pediatría' y 'El Desmantelamiento: Ejemplos concretos'.

"La diversidad de los artistas, músicos, tertulianos y, en definitiva, de aquellos que participan en estas doce horas de protesta es una metáfora de la diversidad de colectivos y de la heterogeneidad de personas que estamos comprometidas con la defensa de la sanidad pública", ha resumido Esbrí.

"CON LA MARATÓN CULTURAL, DECIMOS NO AL EXPOLIO SANITARIO"

"Con la maratón tratamos de decir al Gobierno que nos está amenazando que no nos vamos a dejar expoliar y que tampoco vamos a dejar que nos sigan engañando", ha resaltado Esbrí, quien ha especificado que la maratón cultural trata "de parar" la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud.

El colectivo también se ha posicionado "radicalmente en contra" de la extinción de 26 categorías no sanitarias, la transformación de La Princesa en un "geriátrico" o el "desmantelamiento y privatización de la lavandería de Mejorada del Campo".

"No queremos el cierre del Instituto de Cardiologías, ni la privatización de los servicios no sanitarios del Hospital Puerta del Hierro, ni la privatización de la asistencia sanitaria especializada que se va a hacer en Arganzuela y en parte de Moncloa", ha agregado.

En definitiva, la Mesa ha rechazado el "cambio del sistema de salud por razones ideológicas" y ha señalado que este cambio comenzó hace más de un año con el Real Decreto-ley 16/2012, del 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que ahora continúa con el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. "Está en marcha pero vamos a pararlo", han concluido.