Profesores, padres y alumnos se encierran en centros educativos de la región para pedir una educación pública de calidad

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 13:44

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Centros educativos de 33 municipios de la Comunidad de Madrid y de la capital acogerán hoy encierros de profesores, padres y alumnos a favor de la inversión en la enseñanza pública, por la dignificación de sus profesionales y por la negociación de un nuevo acuerdo de enseñanza con el gobierno regional, según anunció la plataforma integrada por FREM-CCOO, FETE-UGT, CSI-CSIF, CSIT Unión Profesional y STEM, que recoge casi al 80 por ciento del profesorado de la enseñanza pública de la región.

Además, durante el acto se anunció la celebración de una manifestación enmarcada en esta serie de propuestas diseñadas por los sindicatos para luchar por la educación y la enseñanza pública. La concentración tendrá lugar el próximo sábado 28 y recorrerá las calles de la capital desde Cibeles hasta el el Metro de Sevilla a partir de las 18 horas para ponerle "0 estrellas a Esperanza Aguirre", apuntó el secretario general de FREM-CCOO, Paco García, en referencia al anuncio de la Consejería de Educación de otorgar estrellas meritorias a los institutos.

La plataforma informó sobre las movilizaciones que a lo largo de la semana va a haber en la educación madrileña, que se convocan con la intención de "pedir un cambio de rumbo en las políticas educativas, un mayor refuerzo y una mayor apuesta por la educación y la enseñanza que se concretan en la exigencia de un acuerdo educativo para Madrid", explicó el secretario general de FREM-CCOO,Paco García.

Los sindicatos se niegan a la privatización de la enseñanza pública, al solicitar a la Administración regional la ampliación de la red pública de centros, manteniendo la titularidad y la gestión pública de los centros educativos públicos; así como planes de atención preferentes para la escuela pública o negarse a la cesión o a la venta de suelos, dotaciones, edificios o centros públicos; entre otras solicitudes.

Por otro lado, desde la plataforma se pide también la dignificación de sus profesionales a través de varias cuestiones. En primer lugar dicen no a la congelación salarial de los Complementos específicos y al incumplimiento del acuerdo del 100 por cien de los Complementos en las pagas extras. Además, exigen mejores condiciones laborales del personal interino, itinerante, en expectativa, desplazados y suprimidos o la convocatoria inmediata de las oposiciones en Primaria con todas las plazas necesarias.

Según los sindicatos, todas estas peticiones deben convertirse en un acuerdo que incluya un plan de rehabilitación para los centros que lo necesiten, la creación de algunos nuevos, y la negociación en la mesa sectorial de todas las condiciones laborales y retributivas del profesorado y homologación de las Comunidades de simular renta.

Paco García insistió en la necesidad de estos cambios por el estado actual que atraviesa la educación madrileña. "La Comunidad de Madrid sufre un abandono educativo por parte del Gobierno regional que tiene su elemento más visible en los presupuestos de la Comunidad. Desde 2003, la participación del gasto educativo respecto al resto del presupuesto no ha dejado de caer, bajando dos puntos hasta los 25,1 euros de cada cien", apuntó.

El secretario de la FREM-CCOO aportó más datos para explicar la situación de desigualdad en la que se encuentra la educación madrileña, al afirmar que nuestra presidenta "no apuesta por la educación", ya que el gasto en la enseñanza pública ha crecido desde 2003 muy ligeramente por encima del 30 por ciento mientras que en la privada lo ha hecho un 92 por ciento, lo que García consideró como una "apuesta descarnada por la privatización de la enseñanza".

Según García, es preocupante la actitud de la Comunidad ante una educación que cuenta con el 55 por ciento de los alumnos matriculados porque el Gobierno regional emplea iniciativas "cosméticas e inútiles que no valen para nada" y que dualizan más el sistema educativo, lo que produce un sesgo social en los resultados escolares porque el gobierno regional ha abandonado las políticas compensatorias que reforzaban a los alumnos de extracción sociocultural más desfavorecida". Con esta política educativa, lo que se logra es una educación "mediocre para todos y los más desfavorecidos al fracado escolar", apuntó el secretario de la FREM-CCOO.

El secretario general de CSI-CSIF, Javier Pérez Castilla, también insistió en la importancia de tener conciencia sobre el deterioro de la educación pública y en la necesidad de remendar una situación en la que la escuela pública "está siendo amortizada a favor de la subpública que es la concertada".

Desde CSIT, su secretario general, Pedro Fermosel, hizo un llamamiento a la sociedad y a los partidos políticos para que acudan a la manifestación que los sindicatos convocantes han anunciado para el próximo sábado por la educación pública, ya que según Sanz, la Comunidad nos aboca a las movilizaciones "porque no saben lo que es el diálogo y no respetan a la educación ni a sus representantes".