Publicado: miércoles, 28 febrero 2018 14:20

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en materia de Urbanismo, Mercedes González, ha acusado este miércoles al grupo municipal de Ciudadanos de querer continuar por "la senda del fracaso" que a su juicio suponen las radiales.

Así lo ha indicado González en el debate de la propuesta que el Grupo naranja ha presentado en Cibeles para que el Pleno instara al Área de Desarrollo Urbano Sostenible a iniciar las negociaciones con el Ministerio de Fomento y con el SEITT con el fin de permitir la conexión del ámbito de Valdebebas dentro del nuevo proyecto de Variante de la Autovía A-1 en su tramo 'Enlace de Autopista Eje Aeroportuario y Autopista R-2 - Variante el Molar'.

La propuesta, con el visto bueno de Cs y PP, y el 'no' de PSOE y Ahora Madrid, no ha salido adelante. González ha reprochado la solución que propone Cs, "que se basa en al R1", pese a estar de acuerdo en el fin. "Las radiales han sido un fracaso, y ustedes plantean seguir por la senda del fracaso", ha reprochado la edil socialista.

Mercedes González ha asegurado que "solo" se han aprovechado de las radiales "unos pocos" pese a que las seguirán pagando "todos". "Las radiales son todo un manual de gestión ruinosa, con un diseño absurdo que acaba en embotellamiento, con previsión de tráfico irreal, y con costes de expropiaciones por la ley salvaje de Aznar".

En este sentido, González ha criticado que "los padres de la criatura", entre ellos ha nombrado a al expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "se aseguraron de que pagara eso el erario público". "Mientras se hacían foto cortando línea, las constructoras engrosaban beneficios", ha señalado.

"OPORTUNIDAD ÚNICA"

El proponente, Bosco Labrado, ha asegurado que esta era una "oportunidad única" para mejorar los accesos norte del ámbito de Valdebebas dada la coincidencia del Proyecto de la Variante de la A-1 y la relicitación de las radiales que supondrá la liberalización de una de las dos autopistas de peaje (M12 o R-2) en el tramo entre la M40 y M50.

"De elegirse la R-1, sería posible utilizar los pasos superiores existentes de la calle José María Aguirre Gonzalo o la calle de Bet Figueres, permitiendo incorporarse a la R-2 en sentido M-40", ha propuesto. Estas obras, según ha añadido, se enmarcarían en la Variante de la A-1.

El edil del Grupo naranja ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid es el titular de los viales existentes, así como de los terrenos situados al norte de la R-2 en el ámbito de Valdebebas. "El Ministerio de Fomento, por su parte, es el titular de la R-2 y de la franja de terreno expropiado a lo largo de la R-2", ha apuntado.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha coincidido con los intervinientes al afirmar que Valdebebas "es un barrio de reciente construcción" en el que "las conexiones peatonales están relegadas a pasos que malconectan el barrio con su entorno". "Tiene sentido lo que plantean desde el punto de vista técnico, pero no es una solución estratégica ni estructural", ha lanzado.

La edil del PP Paloma García Romero ha criticado la "situación de abandono de Valdebebas", donde los vecinos "llevan más de dos años en un auténtico calvario". "Las licencias de actividad no se otorgan; no le digo ya los servicios que ustedes prometieron", ha indicado.

En otro orden de cosas, García Romero ha criticado que Calvo aplique la sentencia "que no es firme", por la que se anula el proyecto de reparcelación económica. "Fue anulado por sentencia que no es firme, pero aquí sí la aplica", ha reprochado.

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