Futbolín reciclado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 15:38

 

La Complutense quiere concienciar sobre los efectos que genera esta práctica en el campus y reconocer a los alumnos comprometidos

   MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Universidad Complutense de Madrid va a desplegar una campaña "diferente" para minimizar los efectos del botellón y sensibilizar a los jóvenes en la limpieza mediante "incentivos" y "premios" con la elaboración de "juegos" a través de las nuevas tecnologías en el que podrán participar los estudiantes "comprometidos" con la recogida de residuos durante las fiestas que se celebren en la universidad.

   Además, para concienciar sobre los efectos que genera el botellón en el campus de Ciudad Universitaria con unas gafas de realidad virtual, elaboradas con cartón reciclado, que se repartirán a los jóvenes y que con el móvil podrán visualizar los efectos que genera la acumulación de residuos durante las fiestas.

   Uno de los objetivos más llamativos dentro del "potente" programa de actividades que se despegará es crear por medio de redes sociales una comunidad universitaria de los jóvenes que quieran participar en los juegos y concursos que organizará la universidad, en los que podrán obtener puntos que serán canjeados por premios.

   Entre ellos, los alumnos pueden aspirar a entradas para conciertos y festivales de música, como el D-Code, o aspirar a lograr un futbolín o una mesa elaborada por cartón reciclado. También se habilitará otras acciones como el crear "baldosas" con material reciclado que se instalarán en la universidad y donde los estudiantes podrán dejar sus mensajes, al estilo del 'Paseo de la fama' de Hollywood.

   Así, una primera experiencia piloto de juego tendrá lugar en los exámenes de Selectividad con la habilitación de un concurso en Facebook consistente en repartir unas bolsas de basura para recoger residuos y crear con ellas "figuras", premiando aquellas con más apoyo.

   Cultura, deporte, juegos, nuevas tecnologías, creación artística y realidad virtual centran la campaña de sensibilización sobre limpieza y recogida de residuos en el campus de Ciudad Universitaria, impulsada por la Universidad Complutense de Madrid y el Ayuntamiento de la capital bajo la máxima de que "la letra con juego entra".

   Se trata del programa '4R Campus Joven' pretende desplegar una serie de actuaciones para contribuir a la sostenibilidad del campus y bajo el mensaje "positivo" con el regalo de visores de realidad virtual, entradas para conciertos y festivales e incluso el poder obtener incluso un futbolín y mesas de pin-pon elaborados con cartón reciclado.

   La campaña arranca a ritmo de rap con un vídeoclip protagonizado por 'Arkano' con un tema que incide en la posibilidad de ir de fiesta respetando el campus.

   Así, talleres, sorteos, concursos y eventos culturales y deportivos centran las actividades desplegadas por la Universidad Complutense, en colaboración con el Ayuntamiento para fomentar la recogida de residuos que se generen en las fiestas universitarias y fomentar una cultura cívica entre los jóvenes.

   La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, han presentado esta campaña que se sustenta en cuatro ejes: reducir, reciclar, reutilizar y recoger. De hecho, el lema de la iniciativa es 'Recoger está en tus manos'.

   Durante la presentación se han mostrado el visor de realidad virtual, también de cartón, que posibilita observar el efecto de los residuos en el campus de Ciudad Universitaria durante el último San Cemento y poder comparar las mismas zonas limpias de basura, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de recoger los desperdicios que se generan en las fiestas.

   Por medio de un código QR o mediante la web 'www.4rcampusjoven.com/virtual' se pueden visualizar escenas en 360 grados por medio de un icono de las gafas de realidad virtual. También se puede acceder a vídeos

   Los botellones que se realizan en el campus de Ciudad Universitaria generan un coste medio de 150.000 euros en servicios de limpieza, aparte del impacto medioambiental y paisajístico en las zonas ajardinadas.

LA UCM BUSCA ALGO "DIFERENTE" PARA COMBATIR EL BOTELLÓN

   De cara al curso que viene, la universidad baraja diferentes iniciativas. Una de ellas será concursos artísticos para crear composiciones con los residuos. De hecho, se piensa en lanzar uno consistente en emular las esculturas de Fernando Botero, exponen fuentes universitarias.

   El delegado del rector para la sostenibilidad ambiental, Javier Garrido, ha explicado que el botellón es un fenómeno "muy complejo" que no "tiene soluciones fáciles" y, frente a ello, la universidad ha optado por "premiar" comportamientos cívicos y hacer "algo distinto", "positivo, "potente" y "diferente".

   Para ello, ha contactado con equipos deportivos, asociaciones y clubs de teatro para desplegar ideas que ayuden a la sensibilización de los estudiantes para la recogida de residuos. "No es recoger para castigar, no queremos sancionar, queremos una campaña que premie e incentive", ha apostillado Garrido para recalcar que, frente al refrán de "la letra con sangre entra", la Complutense apuesta por la máxima de "la letra con premio entra".

CAMENA: "NO HABLEMOS DE CASTIGO, HABLEMOS DE PREMIOS"

   A su vez, Carmena ha asegurado que este proyecto es "lindo", "nuevo" e "impactante", que además ejerce una "reflexión" sobre cómo se consigue el cambio de actitudes. La alcaldesa ha señalado que "en lo cotidiano" se revela que la "motivación", el "halago" y la "empatía" logran ese objetivo de reorientar las actitudes.

   "No hablemos de castigo, hablemos de premios,", ha insistido Carmena quien ha dado un "diez" a los organizadores de esta campaña, incidiendo en que este proyecto suma también la "belleza" para sensibilizar. Así, ha loado la iniciativa de mostrar también en realidad virtual los efectos que genera la suciedad y que "impide la eclosión de la belleza". "La belleza es un aliado", ha apostillado.

   A su vez, el rector de la Complutense ha asegurado que el campus de Ciudad Universitaria es un enclave "singular" y "maravilloso" con muchos edificios con alto grado de protección, pero también un espacio de "biodiversidad" que se tiene que proteger. Andradas ha asegurado que es "responsabilidad de todos" cuidar el patrimonio que supone el campus y que la clave para lograrlo es la "sostenibilidad.

   Por su parte, el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha explicado que el Foro Empresas de Madrid decidió apoyar este proyecto de concienciación de la limpieza con una cantidad de unos 60.000 euros por medio de esta "campaña fantástica" que fomenta la sensibilización de los jóvenes hacia su universidad y la ciudad.

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