Seis nuevos tramos del carril bici de Madrid serán construidos este año

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 12:36


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid construirá a lo largo de este ejercicio presupuestario seis nuevos tramos de carril bici, dentro del Plan Director de Movilidad de la capital, gracias al dinero aportado por el Gobierno central dentro del Fondo Estatal de Financiación Local.

Según recoge la relación de proyectos a financiar con este dinero, el Ayuntamiento destinará 3,81 millones al proyecto de construcción del itinerario ciclista desde la avenida Donostiarra hasta el Parque Juan Carlos I y su enlace con la vía ciclista de la gasolina.

Además, otros 2,98 millones irán al proyecto del itinerario que unirá la avenida de Arcentales y la avenida Marqués de Corbera, así como su enlace con el barrio de Las Mercedes; mientras que al proyecto de Hermanos García Noblejas se destinarán 1,76 millones de euros.

En cuanto a las vías ciclistas de enlace entre los itinerarios del distrito de Latina, se llevarán 1,59 millones de euros, frente a los 1,42 millones de los itinerarios de Ciudad Universitaria. El ramal carril bici de la cuña de O'Donnell, por último, entre la calle Arroyo Media Legua y Fuente Carrantona tendrá una inversión de 2,84 millones.

Al margen de los itinerarios, el Fondo del Ejecutivo central también permitirá financiar en 2009 la red de aparcabicis con 1,48 millones de euros, así como la pasarela peatonal y ciclista del Puente de la Princesa (2,1 millones) y la de Arganzuela III (2 millones), así como la del Puente de Praga (2,11 millones), lo que completa el elenco de proyectos de movilidad sostenible pensados para esta legislatura con el Fondo Estatal, que en total destinará a este capítulo 23,86 millones.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los delegados de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, y Obras y Espacios Públicos, Paz González, presentarán hoy a las 12.30 horas los seis nuevos proyectos. El acto tendrá lugar en la avenida de Los Andes, junto a la glorieta sobre la M-40 y enfrente del centro comercial.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta emprendida durante la anterior legislatura por hacer de la bicicleta un medio de transporte cómodo y competitivo. Estos nuevos itinerarios ciclistas que discurren por ocho distritos y completan una red de carriles-bici que tiene como elemento más importante el Anillo Verde Ciclista.