El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn y Valcárcel
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 13:46

Se muestra convencido de que esfuerzos "se verán recompensados y todas dificultades que enfrenta España nos llevarán a perspectiva positiva"


MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha declarado este viernes en Murcia que "es un gran día para Europa porque hemos logrado un acuerdo" para el marco plurianual financiero que ocupa los años 2014-2020, tras destacar "que la Política de Cohesión ha tenido grandes progresos gracias a los esfuerzos del Comité de las Regiones". "Es un momento positivo para Europa, España y en particular para Murcia", ha enfatizado.

Así lo ha señalado acompañado por el presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, antes de participar en un encuentro organizado por el Comité de las Regiones (CdR), para debatir las líneas maestras de su informe sobre los retos de presente y de futuro que debe afrontar el Comité de las Regiones y sus relaciones con el resto de instituciones y organismos de la Unión Europea.

Ha afirmado que el desempleo es una de las mayores preocupaciones, sobre todo el paro juvenil, resaltando el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que han decidido acelerar la entrada en vigor del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y concentrar el gasto en 2014 y 2015, en lugar de en siete años como estaba inicialmente previsto.

Tras lo que ha destacado el cambio "radical" de la política regional, "al pasar de una política centrada en la infraestructura a una política centrada en la estimulación y el fomento de la economía".

Pues, ha matizado, "si no se crean nuevas empresas, no podremos crear nuevos empleos ni garantizar los existentes" por ello "sentimos que tenemos que ayudar a las empresas y a los negocios a ser más competitivos para que puedan sobrevivir, pero también para motivarles a que quieran fundar sus propias empresas".

"Ésta es la base de la nueva política regional con un estrecha cooperación fondo regional y social, y con un interés compartido por superar esta difícil situación" y, a su parecer, "sólo será posible si logramos estimular la economía y dar cualificación a nuestros jóvenes según las exigencias de nuestra economía".

Así se ha mostrado convencido de que "nuestros esfuerzos se verán recompensados y que todas las dificultades que enfrentan España y Murcia, particularmente, nos llevarán a una perspectiva positiva".

Por su parte, el presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha declarado que "recibimos con buen grado" el acuerdo de dotar de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil.

También de que a España vengan unos 1.900 millones de euros, y su adelanto. Al tiempo que ha resaltado, la incorporación de unas primas de empleo de 1.100 euros por parado para regiones como la murciana. Así ha tachado de "loable" el esfuerzo realizado desde la UE en este sentido.

Finalmente, Valcárcel ha felicitado al comisario por el acuerdo sobre el marco plurianual financiero europeo, afirmando que "no ha sido fácil, ha habido que negociar mucho", pero "al final podemos estar razonablemente satisfechos dado que estos números y ese consenso, que en principio parecían imposibles de conseguir, se ha hecho realidad".

El comisario, ha proseguido en un encuentro con los medios en el Palacio de San Esteban, "ha sido un artífice de primer orden a la hora de contribuir a la consecución de este logro", pero de manera especial, "en lo que respecta a la Política de Cohesión" y en este caso "desde luego la Región, que por otra parte se sigue beneficiando de esta política, no puede más que mostrar su satisfacción lógica".