La Comunidad acoge en sus centros tutelados a los cinco menores llegados en patera en los últimos días

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 15:14

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma ha acogido en sus centros tutelados a los cinco menores, de entre 16 y 18 años de edad, al parecer de nacionalidad argelina, llegados en patera a la costa de Cartagena durante el fin de semana.

En este sentido, el director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Leopoldo Navarro, explicó hoy a Europa Press que "una vez que la prueba forense que se les practica --que tiene un margen de error muy amplio de hasta dos años--, da positivo automáticamente la tutela corresponde a la Comunidad y pasan a un centro de menores de la Región".

Posteriormente, "se procederá a la identificación y localización de la familia en el país de origen o en España, y es que no es raro que tengan parientes en territorio español", señaló Navarro, quien indicó que "de no ser posible este contacto se iniciarán los trámites para repatriarlos".

Mientras esos trámites se resuelven --que pueden durar un mínimo cinco o seis meses y un máximo de dos años--, los menores, subrayó el director general de Inmigración, "son escolarizados o se les busca un itinerario de inserción laboral".

Los cinco menores llegaron ayer sábado en dos 'pateras'. Los tres últimos alcanzaron la costa de Cartagena junto con otros once irregulares en una embarcación de unos cinco metros de eslora, color morado y un motor de 30 caballos CV, que portaba varias garrafas de combustible en su interior.

Esta embarcación fue intercepta en el mar a 5,5 millas al sureste de Punta Espada (Cartagena) por parte del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, que trasladó a los inmigrantes hasta el puerto de Cartagena donde los pusieron a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su devolución al país de origen.

Sólo dos de los irregulares tuvieron que ser atendidos por Cruz Roja y efectivos del hospital del Rosell de Cartagena por síntomas de hipotermia y una lesión en la mano, que no entrañaba gravedad.

La embarcación de los otros dos menores fue también intercepta ayer a las 16.40 horas a 16 millas de la costa de Cartagena. En ella viajaban otros once irregulares, todos de nacionalidad argelina y en buen estado de salud.

Con estos son ya 41 los irregulares interceptados durante el fin de semana en aguas de Cartagena. En la primera embarcación viajaban catorce inmigrantes de nacionalidad supuestamente argelina, todos ellos varones, mayores de edad y en aparente buen estado de salud.