Sanidad en Cartagena pone en marcha la iniciativa 'El Área 2 te escucha' para potenciar la comunicación con los usuarios

 
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Sanidad en Cartagena pone en marcha la iniciativa 'El Área 2 te escucha' para potenciar la comunicación con los usuarios

Iniciativa 'El Área 2 te escucha'
ÁREA DE SALUD II DE CARTAGENA
Publicado 01/10/2016 14:33:54CET

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sanidad en Cartagena ha puesto en marcha la iniciativa 'El Área 2 te escucha', que pretende reforzar los cauces de comunicación entre usuarios y el servicio de salud. Hay que recordar que este mes de octubre, la campaña 'Mes de' de Enfermería del Área de Salud II-Cartagena se centra en la Participación Comunitaria

Para ello, los usuarios y profesionales podrán dejar sus sugerencias, quejas, comentarios y aportaciones a través de correo electrónico en la dirección 'buzon.area2@gmail.com'.

También se va disponer, con el mismo objetivo, varias urnas en las zonas de Consultas Externas y Urgencias del Hospital General Universitario Santa Lucía, Hospital Universitario Santa María del Rosell y en los centros de salud.

Dentro de esta actuación tendrá lugar la sesión formativa 'Participación comunitaria en el Área 2: un cambio necesario', para los profesionales del Área de Salud, en la que se tratará de identificar estrategias para fomentar la aportación y colaboración de los ciudadanos.

Igualmente, se va a celebrar el día 6, en el salón de actos del Hospital General Universitario Santa Lucía, la II Jornada de salud y comunidad gitana de la Región de Murcia y en el que pueden participar los ciudadanos que lo deseen previa inscripción.

Además y, como es habitual, se desarrollarán las actividades habituales entre las que se incluyen trípticos, cartelería e información en las pantallas de los centros sanitarios.

La participación comunitaria se definió en la Conferencia Internacional de Alma Ata en 1978 como "el proceso en virtud del cual los individuos y la familia asumen responsabilidades en cuanto a su salud y bienestar propios y los de la colectividad y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo y el comunitario".

Los usuarios de los servicios de salud deben asumir un papel proactivo y ser capaces de tomar decisiones tras analizar la información disponible y necesaria. Del mismo modo, los servicios sanitarios también deben realizar cambios, cediendo poder a los ciudadanos, siempre y cuando éstos acepten la responsabilidad que conlleva.

No puede desarrollarse la participación comunitaria si no se asume que debe trabajarse y participar de forma activa para cambiar y mejorar las cosas en el ámbito sanitario.

La participación comunitaria efectiva requiere que la población se involucre en todos los ámbitos y fases de la atención sanitaria, conociendo los problemas y convirtiéndolos en necesidades que hay que solucionar.

Este proyecto se suma a la línea de trabajo de la Consejería de Sanidad que, a través de la Subdirección General de Humanización del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha constituido comisiones de humanización en las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario Regional para poder identificar oportunidades de mejora y compartir información, en definitiva, mejorar la atención que se le ofrece al paciente desde un punto de vista global y de buenas prácticas.

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