20N.-Equo pide corresponsabilizar a los partidos de la corrupción, regular los lobbies y crear una ley de transparencia

Juan López De Uralde E Inés Sabanés
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 15:12

Los cargos de la formación han firmado un decálogo para garantizar no caer en este tipo de delitos

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido ecologista Equo ha presentado este lunes sus propuestas para luchar contra la corrupción y garantizar la transparencia en las administraciones públicas. Entre ellas, la formación, liderada por el exdirector de Greenpeace España Juan López Uralde, exige regular la actividad de los lobbies, corresponsabilizar a los partidos políticos en los casos de cargos condenados por corrupción y crear una ley de transparencia que garantice "paredes de cristal" en todas las instituciones.

Así lo han explicado en rueda de prensa López Uralde, la diputada del Grupo Compromís en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, la 'número dos' de Equo por Madrid, Inés Sabanés, y la 'número cuatro' de la formación madrileña, Reyes Montiel. Todos ellos han ahondado en la necesidad de que los ciudadanos puedan acceder "al minuto y al instante" a las informaciones que se manejan desde los órganos públicos con el objetivo de conseguir una "democracia real".

En concreto, la organización ecologista, que se presenta por primera vez a unas elecciones generales, propone que faciliten estas informaciones los organismos públicos y constitucionalmente autónomos, las entidades sometidas a derecho público, las personas jurídicas con régimen privado que presten servicios públicos, las empresas privadas y las entidades sostenidas por fondos públicos.

Además, Equo es partidario de regular la actividad de los lobbies en España a través del establecimiento de registros de lobbystas, la elaboración de informes periódicos que recojan los gastos, actividades y financiación y que, a parte, incluyan los interlocutores públicos que tienen. Asimismo, abogan por prohibir a aquellas personas que han ocupado un cargo en la administración realizar tareas en empresas u órganos reguladores de capital o titularidad pública, recibir donaciones anónimas de partidos y contribuir al financiamiento de formaciones políticas y de sus respectivas campañas electorales.

Todo ello, a su entender, facilitará la no aparición de los casos de corrupción. "La regulación de lobbies es más eficaz que la amenaza del castigo al que corrompe. Si se abren las instituciones es más difícil que se incurran en este tipo de delitos", ha comentado Montiel quien ha destacado la necesidad de crear un plan de Gobierno abierto que acerque la administración a los ciudadanos para que estos conozcan "qué, con qué y cómo hacen el trabajo" los empleados públicos.

CORRESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS

Por otra parte, Equo ha incluido en su programa electoral la exigencia de que los partidos políticos compartan ante los tribunales las responsabilidades civiles y penales que se deriven de cargos que han cometido algún tipo de delito. De esta forma, se impulsará la concurrencia a la pena impuesta de condenado y partido garantizando así la formación política, como aval, el cobro de las cantidades económicas objeto de la condena.

Además, en los casos de delitos graves acompañados de alarma social, Equo insta a que sean los partidos los que concurran, igualmente, a la pena preventiva de libertad del condenado y que, de una forma análoga, se les prive de volver a presentar una candidatura electoral en el territorio donde se hayan cometido dichos delitos.

En este sentido, la diputada del Grupo Compromís en las Cortes Valencianas ha recordado los casos de corrupción ocurridos en la Comunidad Valenciana --Gürtel, Brugal y caso Fabra-- y ha asegurado que estas medidas pueden conseguir "disuadir más eficazmente la tentación" de cualquiera a cometer un delito de corrupción que, ha apostillado, sólo genera una "desafección" de los ciudadanos hacia la política.

DECÁLOGO DE LOS MIEMBROS DE EQUO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Para garantizar estas medidas, los cargos públicos de Equo han realizado un decálogo de compromisos en los que se comprometen a fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de la formación, llevando sus propuestas a las instituciones, realizar una labor parlamentaria transparente convocando asambleas públicas abiertas y fomentar un uso eficiente y austero de los recursos públicos puestos a disposición del partido.

Además, garantizan que no realizarán un trabajo remunerado mientras sean diputados o senadores, que denunciarán públicamente cualquier acto irregular de fraude, publicarán su patrimonio antes y después de las legislaturas así como su agenda, sus nóminas y sus cobros de terceros durante el ejercicio de su responsabilidad pública.

"No habrá una democracia real si no hay una transparencia real. La situación de España es grave y el acceso a la información y su control por parte del ciudadano está bajo mínimos y si estas medidas no se llevan a cabo es muy difícil que se pueda regenerar la democracia", ha subrayado Sabanés, tras insistir en la necesidad de que las administraciones, los partidos y las instituciones estén hechas con "paredes de cristal".

"NO" AL VOTO EN BLANCO

Por último, el líder de la formación ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las urnas a ejercer su derecho a voto y les ha avisado del problema que supondría votar en blanco --tal y como lo han pedido los miembros del 15M-- para los partidos minoritarios.

"Esto sería un error porque sólo favorece a los dos grandes partidos y eleva el listón a los que necesitamos más votos. Sólo beneficia el bipartidismo", ha aseverado Uralde. Además, Oltra ha apostillado asegurando que si no se quiere votar a un partido mejor que el voto sea "nulo" porque así "no se ponen palos en las ruedas" a las formaciones minoritarias.