AMP.- Aralar aprueba negociar con Batasuna, Alternatiba y EA para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas

Zabaleta
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 14:36

La asamblea da el visto bueno a la decisión con un apoyo del 93,5% y la ausencia de los críticos

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Aralar ha dado el visto bueno, con un apoyo del 93,5 por ciento, a entablar negociaciones con la antigua Batasuna, Abertzaleen Batasuna, Alternatiba y EA de cara a formar una coalición en las próximas elecciones autonómicas. Al encuentro han asistido 170 militantes, entre los que no se encontraba ninguno de los principales representantes de la línea crítica con la apuesta de colaboración electoral con la izquierda abertzale tradicional.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que la "inmensa mayoría del partido" se ha posicionado en favor de "conformar una alternativa que puede ser ganadora" en las elecciones autonómicas previstas para 2013.

Zabaleta ha expresado su "respeto" hacia aquellos miembros del partido que no comparten la apuesta por reeditar la fórmula de colaboración electoral de los últimos comicios generales, en los que Aralar concurrió junto a la izquierda abertzale tradicional, EA y Alternatiba en la coalición Amaiur.

Entre estos representantes críticos con esta línea de actuación se encuentran la portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, los parlamentarios Mikel Basabe y Oxel Erostarbe o el antiguo vicecoordinador general, Jon Abril. Ninguno de ellos ha acudido a la asamblea celebrada este sábado en Vitoria, a la que han asistido 170 militantes.

En el texto aprobado, se autoriza al comité ejecutivo de Hegoalde de Aralar a desarrollar negociaciones con Abertzaleen Batasuna, Batasuna, EA y Alternatiba de cara a las elecciones autonómicas, con el fin de alcanzar un acuerdo estratégico nacional.

CRÍTICOS

Según han informado desde Aralar, si finalmente se llega a un acuerdo para concurrir en coalición a los próximos comicios, la decisión se sometería nuevamente a votación de la asamblea. El líder de esta formación ha explicado que las conversaciones para una posible reedición de la fórmula de Amaiur u otra similar ya han comenzado entre todos los partidos implicados.

Zabaleta ha precisado que en su partido "no hay un sector crítico organizado" y que para crear una corriente de este tipo es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos, contar con un porcentaje determinado de apoyo entre la militancia y comunicar la decisión al Comité Ejecutivo.

Por ese motivo, ha destacado que quienes se muestran críticos con la línea oficial del partido son "personas" y no un sector. En todo caso, ha insistido en que "respeta" a quienes piensan de esta forma.