Reuters
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 13:57


BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, consideró hoy que ETA, tras las últimas detenciones de sus dirigentes en Francia, está cada vez más "débil" y que esa debilidad le puede llevar a cometer un atentado "dramático" que no se pueda conocer e impedir por parte de las Fuerzas de Seguridad.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Balza reconoció que ETA está "débil" y señaló que la base para luchar contra cualquier organización terrorista es la información. En ese sentido, señaló que "a más detenciones hay más información para seguir la cadena de detenciones, porque una detención no se agota en sí misma, sino que siempre presenta conexiones, información y documentación que se encuentra y, evidentemente, es ahí donde está el trabajo de verdad de la lucha contra el terrorismo".

No obstante, el titular vasco de Interior advirtió de que ETA "puede tener reacciones de delito y de ataque dramáticas, que no se puedan, en un momento determinado, conocer e impedir por las Fuerzas de Seguridad".

Tras reconocer que puede parecer que "la constante detención y caída de responsables no se acaba nunca", Balza señaló que "las cuestiones hay que analizarlas con perspectiva histórica y lo que no cabe duda es que la ETA que hoy conocernos nada tiene que ver, ni en planteamientos, ni en posición, ni en efectividad, ni en capacidad de actuar con delitos, ni en percepción social, con la ETA de hace cinco años, diez o veinte años".

En ese sentido, dijo que, en la actualidad, "no hay que estar detrás de la pista de un comando de liberados asentado en una parte del territorio, que viven aislados y van cometiendo delitos hasta que son detenidos por la policía", porque este esquema "ha cambiado completamente por razones de seguridad de la propia organización".

Según explicó, "ahora la base de la actividad delictiva de ETA son personas legales, no fichadas por la policía, que son las que preparan toda la información, incluso toda la infraestructura para cometer un atentado, y que, luego, puede venir una persona liberada de la organización, estar un corto periodo de tiempo dirigiendo esa estructura no conocida y luego se vuelve a Francia".

DIÁLOGO

Por otro lado, advirtió hoy a ETA de que, para que pueda haber otra posibilidad de diálogo tiene que "forzar mucho la situación, ser muy contundente y convincente" y que no basta con una declaración de tregua como las conocidas hasta ahora, aunque afirmó que "no son esos los tiempos" y lo que ahora "toca es responder contundentemente a ETA".

Balza aseguró no tener ninguna duda de que, "después del proceso de Lizarra, del último proceso de paz y de la combinación de ambos en tan poco tiempo", ETA "tiene que forzar mucho una nueva situación" de diálogo y ser "muy contundente, muy clara y muy convincente para poder abrir una línea de diálogo con la organización".

El titular vasco de Interior señaló que ETA "ha quebrado muchas esperanzas, por supuesto en el mundo de la izquierda abertzale, de los presos, y, lo que más nos importa, en el conjunto de la sociedad vasca", por lo que, a su entender, "no basta con una declaración como las que hemos conocido de tregua, sino que tiene que dar mucha credibilidad".

No obstante, advirtió de que "lo que no tenemos que hacer es despistarnos con estas cuestiones cuando no toca". "Cuando hay una posibilidad de diálogo, se pulse y sea real, habrá que hacer lo que haya que hacer, pero hoy día no son esos los tiempos", subrayó.

Balza remarcó que, "hoy día, la preocupación fundamental es la protección de la sociedad y las personas que están amenazadas por ETA y hoy día lo que toca es responder contundentemente a ETA".

Por otra parte, consideró que la forma en que se ha cerrado el ultimo proceso de paz "ha tenido que generar discrepancias y crear fisuras dentro de la organización", aunque se mostró convencido de que, hoy en día, "la ruptura de la tregua está asumida por el conjunto de la organización".

En cuanto a la propuesta del PP de desalojar a ANV de los ayuntamientos en los que gobierna, Balza consideró que "tienen que ser los partidos los que gestionen esto", pero apuntó que "la cuestión de fondo es que la izquierda abertzale, se llame ANV, EHAK, Batasuna o como quiera, mientras no sea capaz de separarse de ETA no tiene ningún futuro en este país".

CRITICAS A LA ERTZAINTZA

En relación a las críticas del PP vasco a la Ertzaintza por no realizar detenciones "desde hace mucho tiempo", Balza dijo que responden a un comportamiento de los populares "que simplemente es destructivo respecto a todas las instituciones vascas".

Balza destacó que, aunque la Ertzaintza sólo puede actuar en Euskadi, "ofrece un resultado que se ve cada vez que hay detenciones" ya "no hay detenido en ETA ya pasado a Francia y liberado para la organización que no haya sido previamente detenido por la Ertzaintza y, por lo tanto, estaba detrás ya de esa deriva de delito que llevaba esa persona".

Por otro lado, aseguró que el trabajo en común entre el Ministerio del Interior y su Departamento en materia antiterrorista "siempre es mejorable, aunque si se compara con lo que ha habido históricamente en la relación entre el Gobierno del Estado y nosotros es una situación bastante normalizada".

A su juicio, "funciona correctamente todo lo que es información relativa a seguridad de personas" y, en ese sentido, consideró que "sí se ha mejorado mucho y hay una coordinación entre el conjunto de Fuerzas de Seguridad y la Ertzaintza", aunque añadió que "siempre es mejorable los mecanismos de cooperación y de coordinación operativa".

Para Balza, se está "desaprovechando" toda la normativa europea que permite trabajar conjuntamente fuera del territorio del Estado". Así, dijo que "habrá todavía ciertas reticencias que nos impidan estar formalmente en Schengen, pero los propios países europeos nos están reclamando nuestra información y participación, porque la seguridad es una malla que se teje entre todos".

ACERCAMIENTO DE PRESOS

En cuanto al acercamiento de algunos presos de ETA que recientemente ha llevado a cabo el Ministerio del Interior, Balza recordó que la política penitenciaria "forma parte de aquel acuerdo del PSOE y PP en materia de lucha contra el terrorismo y el Pacto por las Libertades que casi atacaba más al nacionalismo que a ETA".

El consejero de Interior rechazó la forma en que se gestiona la política penitenciaria, que, según recordó, "desde hace 30 años debería ser responsabilidad del Gobierno vasco y no lo es en un claro incumplimiento tanto del PSOE como el PP".

CONTRARIOS AL TAV

Balza calificó de "muy light" el comunicado emitido por las plataformas contrarias al TAV tras el asesinato en Azpeitia del empresario Ignacio Uria, porque piden a ETA que no intervengan en esta cuestión, pero "¿y en las demás? ¿qué pasa, que si el atentado es contra la Ertzaintza no nos preocupa".

El consejero advirtió de que "no se puede hacer política en relación con esta infraestructura de la misma forma antes y después de un asesinato" y dijo que hay que tener presente que "Ignacio Uria ha sido asesinado por esta cuestión y, por lo tanto, no basta con el equilibrio de una frase que no condena a ETA pero pide que no intervenga en el TAV".

Balza aseguró que la sociedad vasca está "harta de ser la extravagancia de Europa, de tener que sufrir y vivir aquí con una amenaza terrorista", por lo consideró que todos los grupos contrarios al TAV, "algunos con mucha legitimidad, como ELA o EB que demuestran contundencia contra ETA", tienen que "revisar sus posicionamientos".