Defensa recuerda que el TS deberá pronunciar sobre el pago de trienios a suboficiales

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 21:23

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha recordado este miércoles que el Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre el pago de trienios a suboficiales conforme a la Ley de la Carrera Militar, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid diera la razón a dos militares que reclamaron los pagos que les reconocía dicha ley.

Según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Carme Chacón, el criterio aplicado por el TSJM en la dos últimas sentencias que estimaban los recursos de los miliares ya era conocido por otras resoluciones anteriores.

El Ministerio subraya que, sobre el fondo del criterio, deberá pronunciarse el alto tribunal, ya que después de tener constancia de su aplicación en las primeras sentencias, Defensa presentó un recurso en interés de ley ante el Tribunal Supremo.

En cualquier caso, las fuentes consultadas insistieron en que "la mayoría" de sentencias que han resuelto recursos en este sentido han sido "favorables" a las tesis de la Administración y es "escaso" el número de decisiones judiciales que lo cuestionan.

Así y dado que hay sentencias en diferente sentido, será el Tribunal Supremo el órgano encargado de pronunciarse sobre la cuestión y aclarar cuál es la interpretación correcta.

En concreto, los militares afectados son suboficiales --desde sargento a suboficial mayor-- y alféreces que fueron incluidos en el subgrupo A2, en materia de trienios, con efecto de 1 de enero de 2008. Según han denunciado, el Ministerio de Defensa no ha reconocido todos los trienios "perfeccionados" en los empleos de suboficial en dicho subgrupo, sino que aproximadamente la mitad de los trienios de cada suboficial se incluyó en el subgrupo C1 (correspondiente a tropa permanente, de soldado a cabo mayor) y la otra mitad en el A2.

Los suboficiales reclamaron en vía administrativa para que se cumpliera la ley y, al ser desestimadas sus peticiones, acudieron a los tribunales. La Sección 8º de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoció en una primera sentencia el pasado mes de enero el recurso de un militar y desde entonces ha dictado "numerosas sentencias estimatorias", según la Federación de Asociaciones Militares de España (FAME).

La última, con fecha del pasado 20 de octubre, ha vuelto a reconocer el derecho del recurrente a que "los trienios perfeccionados como suboficial antes de la entrada en vigor de la Ley 39/07 (de la Carrera Militar) se le abonen conforme al subgrupo A2, con efectos del 1 de enero de 2008".

Según la FAME, la Sala está enviando providencias a todo aquel que tiene en tramitación en la misma Sección 8ª un procedimiento para solicitar el abono de estas retribuciones, para que en un plazo determinado incorporaran "si a su derecho conviene", puedan instar la extensión a su favor de los efectos de las citadas sentencias firmes.

OFICINAS "DESBORDADAS"

La Federación de Asociaciones afirma que esta situación está "desbordando las oficinas de los Cuarteles Generales de los Ejércitos con miles de recursos de suboficiales y oficiales procedentes de suboficial". Por ello, según esta asociación, el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, "ha propuesto" al Departamento dirigido por Carme Chacón que "se abonen todos los trienios perfeccionados en los empleos de suboficial en la cuantía del subgrupo A2 y así se eviten los numerosísimos pleitos que está produciendo el incumplimiento de la Ley.

La FAME sostiene que la "solución" está en manos del nuevo subsecretario de Defensa, Vicente Salvador Centelles, quien ostenta la máxima autoridad en materias de personal militar y en materia de retribuciones, aunque la federación advierte de que su antecesora, María Victoria San José, ya "negó" al JEME una petición en el mismo sentido.

Mientras tanto, fuentes socialistas consultadas por Europa Press han quitado hierro a esta cuestión y han defendido que recursos por temas de personal en las Fuerzas Armadas han existido "siempre". En cambio, han defendido que la Ley de la Carrera Militar lo que ha venido a hacer es "resolver conflictos", algunos de ellos de "treinta años".

Estas fuentes han insistido en que la Ley de la Carrera Militar, que entró en vigor el 1 de enero de 2008, a pesar de "toda su complejidad" por suponer una "transformación profunda" de las Fuerzas Armadas, se está implementando "adecuadamente" y los recursos planteados se enmarcan en lo "normal".

Leer más acerca de: