Dos webs sobre terrorismo tratarán de contrarrestar el "arrinconamiento" de la memoria de las víctimas de ETA

Presentación de los centros documentales sobre terrorismo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 13:45

La Fundación Buesa y el Instituto Valentín de Foronda crean dos centros documentales en internet

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Fernando Buesa Blanco y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda han puesto en marcha dos webs con documentación sobre el terrorismo y sus víctimas. Antonio Rivera, de la Fundación Buesa, ha explicado que con esta iniciativa se pretende contrarrestar el "arrinconamiento" del ámbito de la memoria por parte de algunos partidos políticos e instituciones académicas.

Rivera ha participado este miércoles en Vitoria en la presentación de ambas herramientas, en la que también han estado presentes Jon Narváez (Centro de Documentación Fernando Buesa), José María Ortiz De Orruño (Instituto Valentín de Foronda) y el historiador Raúl López.

El 'Centro de Documentación e Investigación Fernando Buesa' --accesible desde la web de esta entidad-- recopila información sobre las víctimas de ETA y de otras organizaciones terroristas como el GAL, la Triple A o el Batallón Vasco Español.

El 'Archivo online sobre Violencia Terrorista en Euskadi (Arovite)' ha sido elaborado por el Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda. Esta web incluye un gestor de contenidos sobre el terrorismo y sus víctimas que permanecen dispersos por la red.

En la presentación de ambas herramientas, Rivera ha explicado que con estas herramientas se pretende profundizar en el conocimiento de las repercusiones del terrorismo en Euskadi, una cuestión en la que ha echado en falta una mayor implicación de las instituciones, tanto de las académicas como de las institucionales o políticas.

FALTA DE "IMPLICACIÓN"

"No se puede afirmar con datos que la UPV/EHU haya manifestado en los últimos años una implicación adecuada de una parte sustancial de sus miembros en el terreno de conocer mejor por qué algunos han pensado en algún momento que era lícito y normal asesinar a quien no pensaba como ellos", ha manifestado.

Rivera ha considerado que tanto estos archivos digitales como otras iniciativas que se lleven a cabo para "fortalecer el conocimiento de la memoria de las víctimas y del fenómeno del terrorismo" deben estar vinculadas a través de "un organismo público que las dote de coherencia".

CENTRO DE LA MEMORIA

El representante de la Fundación Fernando Buesa ha considerado que esta labor debería realizarse desde el Centro de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

No obstante, en referencia a las discrepancias que los gobiernos central y vasco mantienen en relación a este asunto, ha lamentado que "tres años después de la aprobación" del proyecto, "no hay apenas noticias, y las pocas que hay, hablan más de división que de unidad". Por ese motivo, ha alertado de la posibilidad de que si las cosas no se resuelven, el centro tenga un "nacimiento fatal".

Rivera, ha afirmado que la "clase política" parece tener "arrinconado" este asunto, cuando la "memoria" de las víctimas del terrorismo y de lo que ha supuesto este fenómeno "es uno de los problemas más importantes que tiene la sociedad vasca".