Exteriores pondrá vigilancia privada en todos los consulados españoles en Europa ante la amenaza terrorista

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, en el Congreso
CONGRESO
Publicado 20/04/2018 16:58:46CET

Reconoce dos casos graves de fraude con visados en Santa Cruz de la Sierra y Rabat y prepara un nuevo protocolo de protección de datos

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dotará de vigilancia privada a todos los consulados generales ubicados en Europa, porque considera que así lo aconsejan los últimos actos terroristas en suelo europeo y teniendo en cuenta que se trata de oficinas de atención al público, es decir, con un "grado elevado de exposición".

Así lo ha detallado la subsecretaria del Ministerio, Beatriz Larrotcha, en una comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso para presentar las partidas del departamento en el marco del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

El objetivo, ha dicho, es que toda representación española en el exterior cuente con vigilancia, ya sea de Policía Nacional o Guardia Civil o de vigilantes privados. Además, en 2018 se prebén inversiones en seguridad en varias embajadas, en particular en las de Islamabad, Beirut, Túnez y Bagdad, tras las realizadas en 2017 en Kabul --a raíz del atentado que costó la vida a dos policías en diciembre de 2015--.

Larrotcha no ha detallado cuánto costará este refuerzo de la seguridad en embajadas y consulados, pero sí la partida de la que dispondrá el Ministerio para las representaciones en el exterior, un total de 12,35 millones de euros. A su modo de ver, es una "cifra ajustada" teniendo en cuenta que se gestionan más de mil inmuebles.

ACOMODAR EL PARQUE INMOBILIARIO EN EL EXTERIOR

De hecho, considera necesario emprender un estudio en profundidad de la política patrimonial del Ministerio para "acomodar el parque inmobiliario" a las necesidades de las representaciones.

Por otro lado, la partida de "Protección de Españoles en el exterior" se mantiene la misma dotación que en 2017, 2,35 millones de euros. El año pasado Exteriores concedió ayudas a 61 instituciones asistenciales por 500.000 euros y se otorgaron 4.137 ayudas a presos españoles que cumplen condena en el extranjero por 313.722 euros.

Conforme al proyecto de Presupuestos de 2018, el Ministerio que dirige Alfonso Dastis contará con 1.396,6 millones de euros, un 1,95 más que en 2017. De esa cantidad, a la Cooperación Internacional le corresponderán 517,1 millones de euros, un 2,6 por ciento más.

Ésta se traduce en transferencias a la Agencia Española de Cooperación (AECID) y al Instituto Cervantes, que tendrán 326 y 124 millones de euros, respectivamente, lo que supone incrementos del 14,6 por ciento y el 2,8 por ciento.

En 2018, el Ministerio tendrá 6.200 empleados públicos, de ellos 1.504 en servicios centrales y 4.696 en el exterior. Se trata de 1.221 funcionarios y 3.475 empleados laborales que prestarán servicio para las 118 Embajadas, 90 Consulados y 10 Representaciones Permanentes.

La subsecretaria ha dicho ser consciente de la situación del personal laboral en el exterior, que tiene los sueldos congelados desde 2009 y ha asegurado que mantiene "reuniones periódicas" con el Ministerio de Hacienda para tratar la situación de "algunos colectivos" porque, según ha dicho, "no todos están en la misma situación".

UNA CARRERA "POCO ATRACTIVA" PARA LAS MUJERES

En cuanto a los diplomáticos, Exteriores prevé convocar 27 plazas en 2018 --dos más que en 2017--. A preguntas de los diputados, Larrotcha ha detallado que en la carrera diplomática hay un 24 por ciento de mujeres (237 de un total de 906 en activo). Solo 14 de 128 embajadores y 10 de 88 cónsules son mujeres. El porcentaje es mayor entre los altos cargos del Ministerio, un tercio de los 21 existentes.

Sin embargo, cree que el número de embajadoras empezará pronto a crecer significativamente, puesto que ahora ya hay un número importante de mujeres con más de 20 años de carrera. Con todo, se ha mostrado muy preocupada por el hecho de que la carrera diplomática "es poco atractiva para las mujeres" y ha asegurado que se están "estudiando medidas" para que deje de ser así.

En todo caso, ha reconocido que el Ministerio cuenta con recursos humanos "limitados", especialmente para las necesidades consulares, debido al aumento de ciudadanos y de empresas españoles en el exterior, así como del turismo y de las solicitudes de visados, que crecieron un 40 por ciento entre 2006 y 2016. En los registros de matrícula consular están inscritos 2,6 millones de españoles.

LAS TASAS CONSULARES REPORTARON 90 MILLONES EN 2017

Por eso, Exteriores espera que Hacienda le autorice a actualizar los puestos de trabajo en el exterior, para atender a los españoles y para "maximizar los ingresos por tasas consulares, un concepto que en 2017 supuso ingresos de 90 millones de euros para el Tesoro Público.

Larrotcha ha asegurado que se han superado los problemas con que se enfrentó inicialmente la nueva empresa adjudicataria de la tramitación de visados, BLS, con la que el Ministerio tiene un mecanismo de coordinación semanal.

También ha admitido dos casos graves de fraude en la concesión de visados, en Rabat y en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En el primero, ha señalado que las detenciones de los últimos días están relacionadas con la inspección que hizo Exteriores. En el segundo, la misión de inspección regresó ayer de Bolivia y el Ministerio está a la espera de sus conclusiones.

En cuanto a la filtración de datos personales por parte de la embajada española en Suecia por un "fallo humano" ha relatado que hubo una investigación por parte de la inspectora general de servicios que, además, se reunió con los afectados. La inspectora regresará pronto a Suecia para ver si la embajada ha cumplido las recomendaciones que hizo en su informe.

Además, ha detallado que el Ministerio está analizando si todas las embajadas y consulados cumplen con los protocolos de protección de datos y, en cualquier caso, está trabajando en un nuevo protocolo.

CONSULTAS CIUDADANAS SOBRE TEMAS EUROPEOS

Por la Comisión de Exteriores del Congreso han pasado también este viernes los secretarios de Estado de Asuntos Europeos y Asuntos Exteriores. El primero, Jorge Toledo, ha detallado que la acción diplomática para Asuntos Europeos contará con 21,24 millones de euros, un 4,64 por ciento más, debido a la reorganización del Ministerio que ha otorgado más competencias geográficas a su departamento.

Entre sus partidas, 279.540 euros se destinarán a actividades de promoción de la UE, este año con el foco puesto en las "consultas ciudadanas" en forma de debate sobre asuntos europeos. Toledo ha admitido que le gustaría contar con más fondos para estas actividades de difusión y promoción.

En cuanto a la Secretaría de Asuntos Exteriores, contará con 440,2 millones de euros, un 0,36 por ciento menos --por la reorganización-- de los cuales el grueso corresponderá a contribuciones obligatorias a organismos internacionales y operaciones de mantenimiento de la paz, un total de 424,8 millones (igual que en 2017).

En 2018 no está prevista la apertura de nuevas embajadas, pero sí de "antenas diplomáticas" en Armenia, Bielorrusia, Uzbekistán y Yamena.