Grande-Marlaska compara la violencia de ETA "para imponerse a la sociedad" con la violencia machista en los hogares

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 17:04

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska comparó hoy la violencia machista que ejercen los maltratadores en sus hogares con la violencia que emplea ETA "para imponerse a la sociedad", ya que ambas emplean el terror contra sus víctimas.

"En la violencia de género (como ocurre con la violencia etarra) lo que se genera también en las casas es terror para mantener una imposición y muchas veces obviamos esa situación, por eso es un problema tan serio y tan importante el de la violencia de género", manifestó el magistrado, quien rehusó a hacer comentarios sobre la reciente detención en Francia del jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', que tuvo al juez entre sus objetivos.

Durante la presentación del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que el magistrado inaugurará mañana con una conferencia sobre la responsabilidad del médico en la detección de la agresión, Grande-Marlaska recordó que, hasta los años 90, estuvo vinculado profesionalmente a los casos de violencia de género.

Dijo que no es necesario cambiar la actual legislación sobre violencia de género en España, sino trabajar "para que la ley se pueda materializar" y para que el médico de cabecera pueda detectar precozmente estos casos, para lo que propone crear servicios específicos de violencia de género dentro de la Atención Primaria.

"A día de hoy, estamos con 60 víctimas mortales de la violencia machista, pero ese es sólo la punta del iceberg. La realidad son el resto de mujeres, de hijos, que sufren esa violencia y el problema del abordaje. Por eso los profesionales médicos no deben tener miedo a abordar el tema, a equivocarse, sino la responsabilidad de formarse y sensibilizarse ante este problema social", concluyó.