UPyD critica la "ineficacia" y la "falta de reacción" de Exteriores en la repatriación de españoles

Rosa Díez, diputada de UPyD
EP
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 15:46

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere saber qué medidas piensa adoptar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la "ineficacia" y la "falta de reacción" del Ministerio de Asuntos Exteriores en la repatriación de ciudadanos españoles residentes en Libia ante el recrudecimiento de la violencia en ese país de los últimos días.

Díez ha registrado dos preguntas escritas en la Cámara Baja con las que pretende buscar una respuesta para aquellos ciudadanos españoles que han venido denunciando la "pasividad" del Gobierno de España en este asunto en comparación con otros países europeos, como Francia, Portugal o Bulgaria.

ES INCOMPRENSIBLE

En sus preguntas, recuerda que el pasado miércoles la compañía Repsol fletó un avión con 131 personas, entre ellas 61 españolas, quienes a su llegada a Barajas lanzaron "duras" críticas por el "abandono" en su responsabilidad institucional de la Embajada de España en Trípoli y el Ejecutivo español. Además, denuncia que otros españoles sólo hayan podido regresar a nuestro país gracias a aviones fletados por nuestros vecinos europeos.

Así las cosas, Rosa Díez pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatreo a que explique "cómo entiende" su responsabilidad institucional ante la evacuación urgente de ciudadanos españoles y a dar cuenta de las medidas que piensa adoptar por el "abandono" de la Embajada española en Trípoli.

Y es que, a su juicio, resulta "incomprensible" y "preocupante" la falta de respuesta del departamento que dirige Trinidad Jiménez para acelerar la repatriación de ciudadanos españoles en una situación como la que vive Libia en la actualidad.

EXTERIORES DICE QUE NO HA ACTUADO TARDE

Precisamente esta semana la jefa de la diplomacia española ha defendido la actuación de su Ministerio en la repatriación de españoles residentes en Libia, llegando a afirmar que "ningún español, más allá del retraso o de las incomodidades que ha sufrido en el aeropuerto, puede quejarse" de que Exteriores no ha coordinado su salida del país.

Además, quiso dejar claro que el Ejecutivo no haya reaccionado tarde y que España se ha coordinado en todo momento con sus colegas europeos para coordinar la salida de los ciudadanos europeos del citado país.