Tras la secesión, ironiza con una vida tan "aburrida como la de los daneses o los suecos"
SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de ERC y candidato 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha pedido a jóvenes y adultos apostar por la independencia en las elecciones del 27S para dar sentido a los que vivieron "sin esperanza" la posguerra y aun así persistieron para hacer avanzar a Catalunya cultural, social y económicamente.
"Vivieron, no para ganar ellos, sino para permitir que alguna generación sucesiva tuviera la oportunidad de ganar. Tenemos la oportunidad de ganar y, con nuestra victoria, dar sentido al esfuerzo de los que nos han precedido", ha afirmado este domingo durante un mitin en Sant Cugat del Vallès.
Junqueras ha advertido a los jóvenes de que, formando parte de España, en Catalunya está "en peligro" la sanidad, la educación, los derechos laborales y los servicios sociales, y les ha retado a ser la primera generación que vivirá en una Cataluña independiente.
Les anima así a apoyar ahora un Estado catalán y luego pasar "una vida adulta tan aburrida como la de cualquier holandés, danés o sueco", cuyos Estados llevan décadas siendo independientes, ha ironizado.
También ha intervenido la productora de cine Isona Passola y número 76 de la candidatura, que ha considerado que, con la situación actual de Cataluña, los jóvenes pueden "sospechar" lo que fue el franquismo, aunque luego concluido que aquel régimen fue mucho peor.
Passola también ha acusado al Estado de recaudar el dinero de catalanes para luego gestionarlo de forma desigual entre autonomías y perjudicando a Cataluña: "Los reparten de forma irracional en contra nuestra. Los que reciben nuestro dinero tiene ascensor social y nosotros no".
INTEGRACIÓN
Junts pel sí ha enfocado la campaña a dar un mensaje integrador y combatir a los que le acusan de querer fracturar Cataluña, y el líder de ERC ha afirmado que los independentistas tiene valores universales como el de la igualdad o la fraternidad heredados de generaciones que ni han nacido ni han vivido en Cataluña.
"Puede que sus abuelos nunca hayan vivido en Cataluña, pero también son nuestros abuelos", ha sentenciado Junqueras, buscando así reivindicar que la independencia es un proyecto para los que han nacido en Cataluña, pero también para los que han venido de fuera y mantienen fuertes lazos con España.
También ha intervenido la alcaldesa del municipio y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa (CDC), que ha pedido votar a Junts pel sí para que los catalanes "decidan por sí mismos" y ha asegurado que están en juego los derechos de las próximas generaciones.
AL AIRE LIBRE
Junts pel sí está apostando por un formato de mitin al aire libre, en el que inicialmente habían unas 150 sillas pero que ha facilitado que la plaza de Barcelona de esta ciudad se fueran llenando poco a poco hasta llegar al medio millar de personas.
El acto ha buscado tener un formato intergeneracional y por este motivo los que han intervenido han tenido que decir su edad: Conesa ha explicado que hoy cumplía 47 años, Junqueras ha revelado que tiene 46, y Passola se ha resistido a aclararlo del todo con un: "Rondo los 60".