Arnaldo Otegi
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 julio 2017 18:53

Aboga por diseñar "una hoja de ruta" entre sindicatos y partidos políticos para "poner en libertad a todos los presos"

SAN SEBASTIÁN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo "no es natural" y que "le han matado" tras años de encarcelamiento y dispersión.

Otegi ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación en la localidad guipuzcoana de Elgoibar para valorar la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo, que en las últimas horas ha fallecido de un ataque al corazón en la prisión de Badajoz.

En este sentido, Otegi ha indicado que "hoy ha muerto, han matado a un abertzale" y ha denunciado que Del Hoyo ha fallecido a 750 kilómetros de su casa "en una prisión española".

"Esta no es una muerte natural porque no se puede entender un desenlace fatal como el que le ha ocurrido a nuestro compañero sin hablar de decenas de años de encarcelamiento, de dispersión, de malos tratos, de huelgas de hambre y de luchas incesantes por mejorar las condiciones de vida de las cárceles", ha indicado.

Asimismo, y tras enviar sus solidaridad a familiares y compañeros, ha resaltado que todos ellos saben que "estamos con ellos y que les acompañaremos en este momento dramático".

Por otro lado, ha realizado un llamamiento a sindicatos, movimientos populares y partidos políticos --"con excepción del PP que es el mayor responsable de lo ocurrido por mantener una política cruel respecto a los presos"-- de cara a diseñar "una hoja de ruta para poner en libertad a todos los presos políticos vascos y que vuelvan refugiados y deportados".

Leer más acerca de: