Policía y Guardia Civil refuerzan la seguridad ciudadana para estas navidades con más de 60.000 efectivos

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:40

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el periodo navideño. Dicho dispositivo constará de más de 60.000 agentes de ambos cuerpos, que se centrarán sobre todo en establecer planes disuasorios en las zonas comerciales y de mayor aglomeración, "en las que los delincuentes desarrollan más su actividad", según ha informado el portavoz de la Policía Enrique Sacristán.

El dispositivo especial contará con radiopatrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, control de fronteras, patrullas a caballo, guías caninos para la detección de drogas y explosivos y protección medioambiental y subsuelo, entre otros.

Además del aumento del número agentes, la campaña incluye también la difusión de varios consejos a seguir por los ciudadanos durante estas navidades. Así, la Policía recomienda tener vigilados bolsos, carteras y otras pertenencias, llevándolos a ser posible en la parte delantera para evitar la actuación de carteristas. Igualmente, advierte del peligro de caer en negocios "aparentemente ventajosos", así como en timos como el del 'tocomocho' o el de la 'estampita', que aunque puedan parecer viejos "se están actualizando constantemente".

Asimismo, la Policía ha pedido a los padres que presten especial atención a sus hijos pequeños, y aconseja apuntar en el brazo de los niños el número de teléfono de sus padres para poder localizarles con facilidad en caso de que los pequeños se extravíen. Asimismo, recomienda enseñarles que no deben marcharse con desconocidos y que conozcan su nombre, apellidos y dirección.

Por su parte, la Guardia Civil ha recalcado que va a desplegarse en todas las carreteras, tanto principales como secundarias, en previsión de los desplazamientos que se lleven a cabo durante estas fechas. Además, recomienda a los conductores seguir varios consejos en sus salidas, tales como informarse del estado de las carreteras antes de salir, llevar preparada la ruta a seguir, tener el coche bien revisado, los depósitos llenos de combustible y el teléfono móvil cargado.

Así lo comunicó la portavoz de la Guardia Civil Mercedes Martín, quien también apeló a la prudencia de los ciudadanos en sus compras por Internet, especialmente de lotería, advirtiendo de la importancia de entrar siempre en páginas seguras para evitar timos como el ocurrido recientemente con la falsificación de entradas para un concierto de Lady Gaga.

Asimismo, la Guardia Civil reforzará su presencia en zonas residenciales y aconseja no dejar señales de que la vivienda está deshabitada en caso de abandonar el domicilio. Igualmente, apela a la "conciencia como vecinos" para, "si observan algo raro en un piso, urbanización o zona de compra, que nos avisen, porque es mejor acudir a una falsa llamada que a un delito consumado".

Preguntada por si la crisis puede provocar un mayor aumento del número de hurtos, Mercedes Martín espera que no sea así, y que el dispositivo "está para evitar eso", aunque reconoció que en esta época "suele aumentar el número de personas que intentan el pillaje".