PSE de Bilbao cree que Sonia Polo, hermana de un preso etarra,no puede ser la txupinera y pide al Consistorio que actúe

Actualizado: martes, 14 julio 2009 18:26

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Bilbao consideró hoy que Sonia Polo, hermana de un preso de ETA, designada por Bilboko Konpartsak (las comparsas de Bilbao), para ser la próxima txupinera de la Aste Nagusia bilbaína, "no es la persona idónea" para abrir las fiestas de la capital vizcaína. Tras advertir de su posible "utilización política" en la Semana Grande, afirmó que el equipo de Gobierno, formado por PNV y EB, tendrá que adoptar "las medidas oportundas" para evitarlo, "en coherencia con la política marcada por el nuevo Ejecutivo vasco".

En un comunicado, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, señaló que Polo "no representa a la pluralidad democrática y mayoritaria de los ciudadanos", y no ha emitido "un pronunciamiento expreso y claro contra el terrorismo de ETA".

Además, destacó que las comparsas "no han atendido a las demandas hechas por todos los grupos políticos para proponer a otra persona como txupinera". Por ello, criticó "la clara instrumentalización política que han buscado con la designación" de esta persona como txupinera.

"Recordamos la relación que mantiene con un grupo ecologista afín a la plataforma AHT Gelditu, contraria al Tren de Alta Velocidad (TAV), que se ha negado, en repetidas ocasiones, a condenar el uso de la violencia contra este proyecto".

Asimismo, Oleaga subrayó que se propuso una reunión de la Junta de Portavoces para buscar el consenso de todos los partidos políticos que fue convocada, en un primer momento, por el equipo de Gobierno y, más tarde, suspendida "sin explicación razonable".

LA POLITICA DEL GOBIERNO

"En coherencia con la política marcada por el nuevo Gobierno vasco de anular y acabar con todos los espacios de impunidad y de propaganda del terrorismo de nuestros pueblos y ciudades, los socialistas bilbaínos creen que Aste Nagusia es un escenario clave donde se debe visualizar esta actitud", apuntó.

Ante la falta de consenso entre los partidos políticos, el PSE-EE advirtió al equipo de Gobierno del PNV y EB "de la posible utilización política que Sonia Polo pueda realizar durante la Aste Nagusia de su papel de txupinera".

"No olvidemos que la comisión de Fiesta es un órgano consultivo y es el equipo de Gobierno el que asume o no sus propuestas y quien tendrá que adoptar las medidas oportunas", concluyó.