UPyD propone en el Congreso que todos los partidos elijan a la vez a sus candidatos en primarias abiertas

Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriaran y Alvaro Anchuelo
CONGRESO
Actualizado: domingo, 12 mayo 2013 14:12

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a modificar la Ley Orgánica de Partidos para, entre otras cuestiones, establecer la obligación de que todas las formaciones políticas celebren primarias para elegir a sus candidatos. Pero, además, aboga por que este proceso lo realicen todos los partidos al mismo tiempo.

La formación magenta, que sí selecciona a sus aspirantes electorales a través de un proceso de primarias, viene reclamando que esta práctica sea extensible al resto de fuerzas políticas con el fin que promover la democracia interna en los partidos.

De ahí que en su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, UPyD emplaza al Ejecutivo a atender su reivindicación y a acometer la reforma de la Ley Orgánica de Partidos para establecer por ley la celebración de elecciones internas "competitivas" mediante voto directo y secreto para elegir al candidato número uno de las listas electorales que el partido vaya a presentar en cualquier ámbito electoral.

CUALQUIER AFILIADO PODRÍA PRESENTARSE

Dicha selección, según UPyD, debería ser "abierta y transparente" del resto de aspirantes que vayan a ir en la lista electoral y, además, cualquier afiliados podrá presentarse como candidato, e incluso podrá hacerlo cualquier ciudadano no afiliado, de acuerdo a las normas que apruebe el partido en sus estatutos.

En este sentido, el partido que lidera Rosa Díez añade una novedad: que las Juntas Electorales existentes convoquen de manera simultánea este proceso electoral interno de selección de candidatos en los partidos, conforme al ámbito territorial de la elección, y que, de la misma manera, estos organismos controlen el censo de votantes de cada fuerza política.

Asimismo, en su proposición, UPyD aboga por que se fije en la ley la periodicidad máxima con la que los partidos deberán celebrar los congreso donde se eligen a sus respectivos candidatos, por que las votaciones en el mismo sean directas y secretas, y por que los delegados no tengan mandato imperativo.

Además, propone que los órganos internos del partido sean elegidos por voto directo y secreto entre todos los afiliados concernidos en atención al ámbito territorial de sus competencias, y que los órganos de debate y control entre congresos voten de la misma forma, y al menos una vez al año, la gestión de los órganos de dirección.

REFORZAR EL TRIBUNAL DE CUENTAS

En el ámbito de la financiación de partidos, UPyD sugiere que sea la Intervención General del Estado quien se encargue de su control interno anual y que los datos resultantes se publiquen en la página web de cada formación política. Recalca, en este punto, que las cuentas consolidadas de los partidos deberán incluir de los ámbitos previstos actualmente el local.

Además de demandar un endurecimiento de las sanciones administrativas por las infracciones cometidas en materia de financiación de partidos, UPyD reivindica una vez más que el Tribunal de Cuentas, encargado de fiscalizar a los partidos, modifique la forma de seleccionar a sus consejeros "para garantizar su independencia y despolitización", y que la selección de su personal siga criterios estrictos de mérito y capacidad. También incluye en este apartado la necesidad de reforzarlo con medios personales y materiales.