PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha defendido este miércoles en Madrid el mantenimiento de las ayudas a los familiares que cuidan a personas dependientes ante los cambios que propone el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en este ámbito.
El titular navarro de Políticas Sociales considera que la Comunidad foral "puede hacer valer su autogobierno en la materia" y, por eso, ha abogado por "seguir con la situación actual".
Alli ha hecho estas declaraciones durante su participación en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que ha reunido este miércoles en Madrid a los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
En la reunión, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, se ha hablado, además, sobre el Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebrará en Pamplona en el mes de noviembre, y sobre el catálogo de referencia de servicios sociales, que ha contado con el apoyo del consejero.
El orden del día ha incluido, asimismo, la aplicación de la Estrategia Nacional para la Inclusión social de la población gitana en España 2012-2020, así como el desarrollo del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, asunto en el que la Comunidad foral "ya ha avanzado en la elaboración de un plan propio con la constitución de grupos de trabajo".
En otro orden de temas, en la reunión se ha informado del Proyecto de Real Decreto por el que se regula el nivel mínimo de protección establecido en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y se han acordado los criterios, recomendaciones y condiciones mínimas para elaborar los planes de prevención de las situaciones de dependencia.