MADRID 13 Mar. (OTR/PRESS) -
Ha sido esta madrugada pasada cuando el Presidente del Gobierno ha anunciado que habrá más reformas y más recortes. Así resumió lo acordado en Bruselas para poner a salvo el euro; es decir para conseguir que Alemania se avenga a ampliar el Fondo de Rescate que en la actualidad es de 440.000 millones de euros. Una de las premisas patrocinada por Merkel es que los salarios deben ajustarse na la productividad y no a la subida del IPC como viene haciéndose en España.
Pero el acuerdo no acaba ahí. Se aconsejan recortes sociales que necesariamente van a afectar a nuestro modelo de bienestar social y será por ley como se establezca el techo de gasto.. "Habrá más ajustes y reformas en aplicación del pacto de competitividad aprobado por los líderes de la eurozona", dejo dicho por escrito nuestro Presidente de Gobierno.
¿Qué significa todo esto?. Significa que en España los agentes sociales se deben poner de acuerdo en lo que a salarios se refiere antes del 19 de Marzo y significa que tarde o temprano iremos, por ejemplo, al copago sanitario porque el gasto farmacéutico resulta ya insoportable y tarde o temprano habrá que abordar de manera muy contundente la corresponsabilidad de las comunidades autónomas viéndose estas abocadas a tomar medidas de las que huyen como de la peste. Para Cataluña rebajar en un 10% el presupuesto para Sanidad no ha sido fácil pero este camino es el que deberán recorrer otras autonomías, sobre todo aquellas cuyo nivel de deuda ha sido afeado por la denostada Moddy`s. No es que esta agencia_ni ninguna otra_merezcan especial credibilidad, pero es a donde miran los mercados .
Habrá más reformas que es tanto como decir que lo que va a haber son más recortes. Los responsables del euro dejaron sentado como premisa previa a todo lo demás, que cada Estado perseguirán los objetivos de mayor competitividad, menos deuda y menos déficit "de acuerdo con las políticas que escojan", de manera que si bien los objetivos son de obligado cumplimiento, los caminos para conseguirlos son de libre elección por cada uno de los países miembros. En breve veremos los derroteros por los que el Gobierno decide transitar. Nunca existe una única posibilidad pero, es verdad, que el margen se estrecha. Como la barrera del sonido el Gobierno la rompió en Mayo de 2010, lo que venga es ya un poquito más de lo mismo. Es un sapito más a tragar por quien nunca pudo sospechar verse a si mismo adoptando determinadas medidas.
Se anuncian nuevas pruebas de stress para la banca pero somos nosotros ,los ciudadanos, quienes nos deberíamos someter a ellas. Los resultados serían espectacularmente malos. Nosotros y no los bancos que mal que bien siempre hablan de beneficios, somos los realmente estresados. El permanente anuncio de reformas y recortes, los pronósticos de bonanza que no se cumplen, la percepción de un horizonte espeso nos tiene a todos jadeantes de cansancio. La salida de la crisis se ha convertido en una incómoda y difícil carrera de obstáculos cuya meta es variable con el agravante de que el capitán del equipo, aunque quiera aparentar lo contrario, ya no corre, solo arrastra los pies.