El IVA de los espectáculos culturales sube del 8 al 21 por ciento

Concierto De Maldita Nerea En Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado 13/07/2012 22:43:23 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entradas de cine, teatro, conciertos, parques de atracciones, espectáculos de circo, deportivos o zoológicos, que hasta ahora estaban gravadas con un IVA reducido del 8 por ciento, subirán al 21 por ciento al pasar a la categoría de régimen general de este impuesto, es decir, casi el triple, según ha anunciado este viernes el Gobierno tras el Consejo de Ministros.

La subida del IVA por la que se eleva el tipo general del 18 por ciento al 21 y el reducido del 8 al 10 entrará en vigor el próximo 1 de septiembre para no perjudicar a algunas actividades de la economía española, como el turismo. El hiperreducido no se modifica y se mantiene en el 4 por ciento actual.

Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que agosto es un mes "muy importante" para el turismo y para el comercio.

Montoro ha adelantado también que se realizará una nueva clasificación de los productos gravados por el IVA, de forma que algunos productos que ahora se gravan al tipo reducido pasarán al tipo general.

Esta nueva clasificación no afecta a los productos gravados por el tipo superreducido, como la leche y el pan y algunos productos culturales como los periódicos y los libros en papel, salvo la compra de vivienda nueva, que dejará de gravarse al 4% a partir de enero.