No existen "razones objetivas" para que los precios de aceite sean tan bajos

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asaja ha advertido de que no existen razones objetivas para que los precios del aceite de oliva en origen sean tan bajos, salvo que se esté apostando, según la organización agraria, por "sembrar nerviosismo" entre los productores.

"No encontramos razones objetivas que justifiquen unos precios en origen tan sorprendentemente bajos, máxime cuando venimos de una campaña de muy escasa producción y los datos de exportación de la campaña 20011-12 son los mejores de los últimos cinco años", ha señalado Asaja.

La organización ha señalado que se trata de una situación similar a la que viven los productores de aceituna de mesa en una campaña que acaba de arrancar también con precios inferiores a los del año pasado e incluso con entregas de aceituna sin precio.

En cualquier caso, hasta que el aceite de la campaña nacional 2013-2014 esté disponible para salir al mercado y teniendo en cuenta la pequeña recuperación del consumo interior y la mejora del comportamiento de las exportaciones en los últimos meses de campaña, es probable que en noviembre se pueda producir cierta escasez de producto.

Según ha explicado Asaja, en este mes no habrán llegado las nuevas producciones al canal de la distribución y los envasadores difícilmente podrán recurrir a nuevas importaciones dado que los países productores tienen prácticamente agotadas sus existencias hasta que empiecen a estar disponibles los nuevos aceites.