El Senado insta al Gobierno a ejecutar de manera "urgente" pasos de fauna para el lince

Lince Ibérico
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/03/2018 17:41:05CET

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE por la que insta al Gobierno a ejecutar de forma urgente las actuaciones necesarias para llevar a cabo los pasos de fauna necesarios para el lince ibérico.

   La moción hace referencia a los puntos negros detectados en el kilómetro 300 de la A-4 y en el tramo de la N-420, que une los municipios cordobeses de Cardeña y Montoro.

   Asimismo, el Senado ha acordado que, a tal fin, el Gobierno aprobará o desarrollará, según los casos, los correspondientes convenios y proyectos con la adecuada consignación presupuestaria.

   La moción también insta al Ejecutivo a reforzar y poner en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas competentes, nuevos planes de recuperación del conejo.

GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES

   La Comisión también ha aprobado una moción, resultado de una enmienda transaccional entre PP, PSOE, PNV y Compromís, en la que se insta al Gobierno a seguir adoptando todas las medidas necesarias que contribuyan activamente a garantizar la conservación y uso sostenible del patrimonio húmedo español, con especial atención a las dirigidas a la restauración o rehabilitación de los humedales que hayan sido destruidos o degradados.

   El texto indica como medidas las que ya se recogen en los programas de los correspondientes planes hidrológicos de cuenca, vigentes hasta 2021, momento en el que se revisarán y redefinirán sus objetivos para el siguiente ciclo de planificación 2022-2028.

   En segundo lugar, se reclama al Ejecutivo seguir trabajando para incrementar el conocimiento y la sensibilización ambiental de los humedales mediante la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización al objeto de poner en valor el patrimonio húmedo de España para que los ciudadanos y, en especial, los jóvenes y adolescentes, conozcan la riqueza de estos ecosistemas y las posibles amenazas que puedan afectarlos y, en consecuencia, puedan ser los primeros que contribuyan a su protección y conservación.

   También se insta a seguir trabajando en integrar la conservación y el uso racional de los humedales en las políticas sectoriales, especialmente de aguas, costas, ordenación del territorio, forestal, agraria, pesquera, minera, industrial y de transportes.

   Finalmente, la Cámara Alta ha acordado seguir garantizando el cumplimiento efectivo del Convenio de Ramsar y de los demás Tratados Internacionales relacionados con los humedales, adoptando cuantas medidas se consideren indispensables al objeto de fomentar la colaboración internacional.

   La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, por el contrario, ha rechazado dos mociones por las que se instaba al Ejecutivo a la prohibición de la venta en España de productos cosméticos y de higiene personal que contengan microplásticos, así como a la adopción de determinadas medidas para evitar la electrocución de aves asociada a las líneas eléctricas aéreas.