Caddy Adzuba participará en 'Mujeres que transforman el mundo' por videoconferencia tras serle denegado el visado

Actualizado 23/03/2012 20:19:19 CET

La antigua cárcel de Segovia recibirá este sábado a periodistas y activistas en defensa de los derechos humanos

SEGOVIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La periodista congoleña Caddy Adzuba participará este sábado en el II Encuentro 'Mujeres que transforman el mundo' de Segovia a través de una videoconferencia después de que le haya sido denegado el visado para salir de su país, donde en otras ocasiones ha sido amenazada de muerte por su activismo.

La joven entablará conversación con la corresponsal Mayte Carrasco y la artista Ouka Leele, quien ha rodado un trabajo audiovisual ('PourQuoi?') basado en el relato en primera persona de esta periodista. A ellas se sumará la ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf.

El encuentro versará sobre la situación del país tras la guerra del Congo y la comunicación como arma contra las atrocidades. Adzuba, galardonada con varios premios internacionales por su trabajo a favor de la libertad de prensa, es una comprometida activista en pro de los derechos humanos, en especial de las mujeres y los niños, por los que lucha a través de Radio Okapi, la emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.

Miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo y presidenta de AFIDEP --asociación que trabaja con niñas para el desarrollo y la promoción de valores humanos--, su labor es desarrollada en condiciones de extrema violencia. Ha arriesgado su vida por denunciar las violaciones de mujeres, la utilización de los niños soldados y la impunidad de todos los responsables del conflicto.

Su testimonio fue plasmado en un proyecto audiovisual de Ouka Leele que será también proyectado este sábado, durante el encuentro, que dará comienzo a las 12.00 horas.

'Mujeres que transforman el mundo' también acogerá este sábado un diálogo entre Rosa Isela Pérez, periodista mexicana y primera refugiada política mexicana que acepta España, y Georgina Higueras, enviada especial de El País fundamentalmente al continente asiático.

Su conversación, sobre la información como denuncia basada las publicaciones de la mexicana sobre mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, tendrá lugar a partir de las 18.30 horas.

A las 20.30 horas, se producirá un tercer encuentro, esta vez entre la periodista Pilar Requena, especializada en Afganistán y Pakistán, y Fatana Ishaq Gailani, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, convertida en una de las más fervientes defensoras de los derechos de la mujer afgana. Ambas charlarán sobre la mujer en el Islam y abordarán la educación frente al sometimiento.

Todas las conversaciones se desarrollarán la Cárcel Centro de Creación de Segovia, antigua prisión provincial. La entrada tiene un coste de dos euros.